La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, apoya a recolectores de escamoles, chinicuiles y gusano blanco de los municipios de Charcas en el altiplano potosino, quienes en este ciclo del 2015 el volumen acopiado de escamol fue de 450 kg,  500 kg de Gusano Rojo (chinicuil), 130 kilogramos de gusano blanco.

 En un recorrido que realizó el delegado de la SAGARPA, Wastón Santos Ward, al Centro de Enlatado de Escamoles, en los ejidos Coyotillos y Pocitos, Charcas quien explicó que los escamoles son larvas de hormigas comestibles y se les considera el "caviar" mexicano ya que son muy apreciados en todo el país, es un alimento de origen prehispánico de un alto valor nutritivo; los chinicuiles son larvas de gusano rojo que se desarrollan en el maguey.

El  presidente del Recolectores y Recolectoras de Escamoles de Pocitos Charcas, S.L.P. S.C. de R.L. Eulalio Galván Alvarez, comentó que el estado de San Luis Potosí son contados los restaurantes que incluyen en sus cartas los platillos elaborados con estos ingredientes y los cuales se incluyen dentro de la llamada comida prehispánica, que cada vez es más solicitada, este tipo de comida exótica es cada vez más aceptable, pero son poco los lugares donde consumirlos, debido al temor de que no se venda, sostuvo
En este mismo sentido señaló que se comercialización se realiza principalmente en la Cuidad de México y Querétaro como en el restaurante de Josechos y Restaurante siglo 21.

Santos Ward, añadió que el actual gobierno apoya los proyectos productivos con el fin de fomentar el empleo y dinamizar la economía de los productores de escamoles, chinicuiles y gusano blanco. 
El gusano de maguey llega a costar hasta 2 mil 800 pesos el kilogramo; los chapulines son más baratos, cuestan entre 900 y mil pesos y el escamol puede llegar hasta a los dos mil 500 el kilo. La mayoría de ellos son un producto de precio elevado por la forma de extracción de los insectos.
Además dijo que también en el mismo municipio de Charcas en comunidades como  Miguel Hidalgo recolectaron 1,200 kilogramos de escamol y 700 kg  de chinicuill, en Álvaro Obregón 200kg  de escamol y 150 kg  de chinicuil, Guadalupe Victoria 250 kg  de escamol y 200 kg de chinicuil), Elorza 700k kg de escamol y 300 kg  de chinicuil, Noria del Cerro Gordo 70 de escamol.