En los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, existe una superficie de 11,500 hectáreas con cultivos “Perennes”, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año, así lo dio a conocer el Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

El funcionario destacó que la mayoría de los cultivos perennes, 9, 899 hectáreas, están sembradas en la modalidad de riego; mientras que las restantes, 1,601 hectáreas, son de temporal.

Precisó que la lista de los “perennes” la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 4,046 hectáreas. Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.

Durante el 2019, en Baja California se produjeron 18,387 toneladas de vid, con la cosecha de 3,830 hectáreas. El valor de la producción fue por el orden de los  $430.9 millones de pesos.

Al cultivo de la vid, le sigue el cultivo del olivo con el establecimiento de 1,635 hectáreas.

El olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

A estos cultivos le sigue el esparrago con 1,182 hectáreas; la alfalfa con 1,079.5 hectáreas, el nopal con 307.50 hectáreas y los cultivos varios, con 1,648.50 hectáreas.

Con respecto a los cultivos de perennes, Martínez Núñez, aclaró que en la modalidad de temporal, la lista la encabeza el olivo con 1285 hectáreas; la vid con 233 hectáreas y cultivos varios con 83 hectáreas.