Señaló que la historia del libro, integrada por cinco capítulos, analiza la situación que han vivido los archivos públicos mexicanos, desde la reforma administrativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que nació en la década de los setenta, hasta la legislación de la Ley General de Archivos en 2017.

/cms/uploads/image/file/462220/1.jpg

De igual forma, aborda los problemas sobre el estado actual de los archivos públicos mexicanos, los cuales aún no tienen el sitio que les corresponden, por lo cual es indispensable un marco general en materia de archivística, para introducir una lógica técnica clara en la gestión de todos los archivos del Estado mexicano y en todos los ámbitos de gobierno.

/cms/uploads/image/file/462219/2.jpg

A esta presentación también se unieron los comentarios de la doctora Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), quien invitó a los asistentes a participar en el planteamiento de problemas sobre la gestión documental y archivística de México, pues ante un momento de cambio los archivistas necesitan pronunciarse.

/cms/uploads/image/file/462221/3.jpg

Por su parte, el doctor Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), resaltó los inconvenientes que actualmente vive la archivística nacional y se unió a lo dicho por la titular del AGN, acerca de la necesidad de que los archivistas manifiesten sus puntos de vista, como conocedores de esta labor, en cada una de sus entidades.

/cms/uploads/image/file/462222/4.jpg

La presentación del libro Gestión de documentos y nuevos valores democráticos. Evolución e involución de los archivos públicos mexicanos, se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2018, en el Salón Mural del Archivo General de la Nación.

/cms/uploads/image/file/462223/5.jpg

Consulta aquí el libro: Gestión de documentos y nuevos valores democráticos.