Este hecho ha pasado como un símbolo del movimiento obrero mexicano; pues al hablar de Cananea se hace referencia a una comunidad obrera, cuyos habitantes tuvieron su principal actividad en la mina local, que terminó en las manos de William C. Greene, un coronel estadounidense retirado que tuvo el total apoyo del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, para imponer su feudo minero, haciéndose llamar el “barón del cobre”.    

Las duras condiciones de salarios bajos, discriminación laboral y sistema de raya llevaron a los trabajadores de Cananea a la paulatina organización obrera de la mano del Partido Liberal Mexicano, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Esto dio paso a una organización magonista que tuvo que operar de manera clandestina en Cananea, siendo encabezada por Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Lázaro Gutiérrez de Lara.  

El 31 de mayo de 1906 la mina Oversight recibió el aviso de que se reduciría el personal, lo que ocasionaría el aumento de la carga de trabajo, más no los salarios del personal que se mantendría trabajando. Esta decisión fue “la gota que derramó el vaso” motivando a los mineros a pasar a la acción y suspender sus labores, siendo declarada la huelga en la madrugada del día siguiente, misma que se fue extendiendo, poco a poco, a otras minas de Cananea. 

Una proclama firmada por el pueblo de Cananea, resguardada en el Archivo Histórico del Estado de Sonora, permite conocer el sentir de la clase obrera mexicana de aquella zona, la cual no sólo reprochaba la opresión que el sistema capitalista imponía sobre sus hombros, sino también la protección que daba Porfirio Díaz, “Un Gobierno que se compone de ambiciosos que especulan criminalmente fustigando al pueblo, electos por el peor de ellos, para que le ayuden a enriquecerse. Eso no necesita México”. 

Ante tal situación no quedaba más remedio que el pueblo se organizara al llamado de “levántate y anda. Aprende lo que parece que olvidaste. Congrégate y discute tus derechos. Exige el respeto que se te debe”, con el objetivo de que el “pueblo elija sus gobernantes para que los gobiernen, no para que se burle y lo humillen, es la República”. A continuación, te presentamos la proclama completa del pueblo de Cananea intitulada Obreros Mexicanos (imagen 1 y 2).  

 

/cms/uploads/image/file/724744/1.JPG/cms/uploads/image/file/724745/2.JPG

Imagen 1 y 2: Proclama de los habitantes de Cananea intitulada Obrero Mexicanos.

 

Es importante aclarar, que a pesar de que esta proclama llegaba a exponer un rechazo hacia los trabajadores extranjeros, esto fue producto de las mismas condiciones de trabajo que imponía el sistema capitalista; puesto que los extranjeros estadounidenses ganaban un salario superior a los mexicanos, mientras que los trabajadores afroestadounidenses y chinos llegaban a ser explotados por un salario mucho más precario lo que terminaba por desplazar la mano obrera nacional.  

 Bajo este llamado fue declarada la huelga, la cual tendría final quedando aceptadas las condiciones siguientes:  

I.-   La destitución del empleo de Mayordomo de Luís (nivel 9). 

II.- El mínimo sueldo del obrero será cinco pesos diarios con ocho horas de trabajo.  

III.- En todos los trabajos de la Cananea Cos. Copper Co. se ocupará el 75% mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos. 

IV.- Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación. 

V.-Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.  

A pesar de las justas y razonables demandas, la actitud del coronel William C. Greene, se encaminó a rechazarlas desdeñosamente, mientras se apoyaba de un grupo de paramilitares estadounidenses de Arizona, los denominados rangers, quienes tras cruzar la frontera se posicionaron en las instalaciones de la compañía minera. Tras unos cuantos días de resistencia, los obreros tuvieron que ceder ante la intervención de las autoridades sonorenses, las cuales no dudaron en defender los intereses de la compañía extranjera, antes que la dignidad de los mexicanos mineros de Cananea.  

Informes que han quedado registrados en el Archivo Histórico del Estado de Sonora muestran el terrible saldo que tuvo esta represión obrera, con un total de 23 muertos y 22 heridos, así como decenas de detenidos, los cuales fueron procesados por delitos como sedición, escándalo, asonada y robo, además de otros por ser sospechosos. A continuación, exponemos la lista de todas las personas que fueron víctima por la lucha de la libertad, la justicia y la igualdad, mismos que con el paso del tiempo han sido reconocidos como precursores de la Revolución Mexicana y modelo de insurrección contra el capitalismo (imágenes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10). 

 

 

/cms/uploads/image/file/724746/3.JPG/cms/uploads/image/file/724747/4.JPG/cms/uploads/image/file/724748/5.JPG/cms/uploads/image/file/724749/6.JPG/cms/uploads/image/file/724750/7.JPG/cms/uploads/image/file/724751/8.JPG/cms/uploads/image/file/724752/9.JPG/cms/uploads/image/file/724753/10.JPG

Imágenes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Relación de muertos, heridos y presos que fue elaborada a partir de los acontecimientos de la Huelga de Cananea.

El Archivo General de la Nación agradece la colaboración del Archivo General del Estado de Sonora, en la realización del presente artículo.

Referencias de imágenes:

Imágenes 1 y 2: Memorándum y proclama de los huelguistas de Cananea. Archivo General del Estado de Sonora, fondo Oficialía Mayor, tomo 2184, año 1906

Imágenes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Reporte de muertos, heridos y detenidos en Cananea. Archivo General del Estado de Sonora, fondo Oficialía Mayor, tomo 2184, año 1906.