A esta iniciativa se sumaron 27 instituciones, entre ellas 19 archivos estatales, quienes exhibirán en esta ocasión especial documentos originales representativos de su entidad.

Por su parte, el AGN estará exhibiendo documentos originales relacionados con José María Morelos y Pavón, tales como el Decreto de Morelos aboliendo la esclavitud, La Constitución de Apatzingán de 1814, Misal Suspiros de San Agustín, que perteneció al general insurgente; y el Manuscrito Cárdenas, entre otros.

/cms/uploads/image/file/407951/Documentos_Morelos-01.jpg

Los archivos que abrirán sus puertas para exhibir sus tesoros documentales serán: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Archivo Histórico del Estado de Baja California Sur, "Pablo L. Martínez"; Archivo General del Estado de Campeche, Archivo Histórico de los Carmelitas, Archivo Histórico de la Ciudad de México, Archivo General del Estado de Coahuila, Archivo Histórico del Estado de Durango, Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato, Archivo General del Estado de Hidalgo, Archivo Histórico del Estado de Jalisco, Archivo Histórico del Estado de México, Archivo Histórico del Estado de Michoacán, Archivo Histórico y Museo de Minería, A. C.; Archivo Histórico de Casa de Moneda de México, Biblioteca de la Universidad de las Américas de Puebla, Archivo General del Estado de Puebla, Archivo Municipal de Zacatlán, Puebla, Archivo Histórico del Estado de Querétaro, Archivo General del Estado de Quintana Roo, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Museo Soumaya Plaza Carso, Museo Soumaya Plaza Loreto, Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco, Archivo General del Estado de Veracruz, Archivo General del Estado de Yucatán y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Consulta aquí el listado de documentos que se exhibirán

/cms/uploads/image/file/407969/Archivos.jpg

La archivística en México vive un momento determinante ante la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, que delineará la eficaz organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal y municipal.

Asimismo, esta Ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la Nación.

Las entidades federativas afrontarán nuevas obligaciones ante la implementación de la Ley General de Archivos y tendrán un plazo de un año para realizar la armonización de sus normas archivísticas, con el fin de sentar las bases para la organización, administración y preservación de los archivos locales.

Como parte de la celebración, a través de las redes sociales de la Asociación Latinoamericana de Archivos  (Facebook y Twitter), se convocó a la comunidad archivística iberoamericana a votar por un hashtag unificado, con la finalidad de llevarlo a tendencia nacional y mundial el próximo 9 de junio, iniciativa a la que se sumaron el Consejo Internacional de Archivos, los Archivos de Iberoamérica, Iberarchivos, entre otras instituciones; el elegido, por mayoría, fue el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar.

/cms/uploads/image/file/407744/D_a_Internacional_de_los_Archivos__conceptos_-04.jpg

Asimismo, en el marco para la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el AGN, organizan el Foro Ley General de Archivos. Instrumento para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y preservar la memoria histórica, que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en las instalaciones del INAI y que tiene por objetivo abrir un espacio de intercambio y actualización de conocimientos en los temas preponderantes, así como el impacto y alcance de la Ley General de Archivos. Mayores informes aquí.

/cms/uploads/image/file/407749/LIGA_FORO_Ley_General_de_Archivos_2.jpg

El Consejo Internacional del Archivos promovió, durante su Asamblea General de noviembre de 2007, dedicar el 9 de junio para conmemorar el “Día Internacional de los Archivos”.

/cms/uploads/image/file/408125/Cartel_Archivos_de_Puertas_Abiertas-04.jpg