En abril de 1519, un ejército de exploración de aproximadamente 600 hombres, dirigidos por Hernán Cortés, desembarcaron en las costas del actual estado de Veracruz. Desde ese punto se repartieron cargos para iniciar una nueva campaña de conquista, sin la autorización del gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Muy pronto, los españoles se encontraron con una realidad muy diferente a la que se había presentado en la previa conquista de las Antillas, puesto que en estas nuevas tierras se tendrían que enfrentar a miles de señoríos con estructuras muy diversas, unos más poderos que otros; pero todos dispuestos a defender sus tierras de cualquier amenaza extranjera.

Ante estas circunstancias, resultaba una derrota anunciada el iniciar cualquier tipo de hostilidad con cada uno de los pueblos indígenas que los españoles fueran encontrando dentro de estas tierras desconocidas, al no contar con una línea de suministro que permitiera proporcionar recursos, armamento y hombres para sustituir las bajas. De ahí que las alianzas jugaron una gran relevancia tanto para los españoles como para los distintos pueblos indígenas.

El señorío de Cempoala fue el primero en establecer una alianza con los españoles, con el fin de fortalecer su poder en aquella región. Fue precisamente ahí en donde Hernán Cortés a través de sus dos intérpretes: Jerónimo de Aguilar y Malinalli, hablante náhuatl y conocedora del maya, dedujo el poder que tenían los mexicas en distintas zonas, obligadas a pagar tributo, así como la guerra que sostenían con los tlaxcaltecas quienes, tras una serie de combates, decidieron por voluntad propia aliarse con los españoles, mismos que recibieron esta amistad con gran agrado. Así se selló una de las alianzas más importantes del siglo XVI.

La lista de los pueblos indígenas que de manera pacífica se aliaron con la Corona de España fue amplia, lo que contribuyó a someter por la fuerza a otras comunidades, como ocurrió con los mexicas, los cuales en un inicio recibieron de manera sosegada a los españoles, sin embargo después de la matanza del Templo Mayor, organizada por Pedro de Alvarado, y el cautiverio y asesinato del tlatoani Moctezuma, se rompió todo diálogo con los invasores y sus aliados tlaxcaltecas, que no tuvieron otra opción que huir, bajo la sombra de la oscuridad, de la ciudad de Tenochtitlán; durante la fuga los españoles perdieron hombres, armas, caballos y gran parte del botín que habían tomado de los mexicas durante su estancia.

Después de la noche victoriosa de los mexicas, se vivieron diversos cambios políticos dentro de Tenochtitlán como el nombramiento de un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, quien ocupó el mando hasta caer muerto por la viruela a finales de 1520, siendo sustituido por Cuauhtémoc. Ambos gobernantes se mostraron indispuestos a entablar una tregua con los españoles, iniciando así un sitio que poco a poco debilitó a las últimas tropas del ejército mexica, que para el mes de julio de 1521 se encontraban completamente abandonados y rodeados por sus viejos aliados de la cuenca de México, los cuales depusieron la armas a cambio de la paz.

Por cerca de tres meses los mexicas aguantaron el sitio, hasta que finalmente el 13 de agosto de 1521 el avance de los españoles y sus aliados dio como resultado la captura del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, quien entregó a los españoles una ciudad completamente destruida por la guerra.

La caída de Tenochtitlán significó un suceso transcendental que cambió completamente el desarrollo de la conquista de América; pues la victoria de Hernán Cortés y sus conquistadores representó una fuerte amenaza para la Corona de España la cual, a razón de la victoria conseguida, debió de repartir encomiendas y mayorazgos, sistemas económicos que para aquel momento buscaban ser eliminados.

Esto llevó a la creación de nuevas leyes para evitar que la encomienda fuera hereditaria y lograr su posterior desaparición, asimismo, para contrarrestar el poder que los conquistadores fueron acumulando se determinó la creación de nuevas instituciones como el Virreinato, mientras que a los misioneros se les encargó llevar a cabo una conquista espiritual, con el fin de someter tranquilamente a los indígenas, respetando sus asentamientos, tal fue el caso de los purépechas, señorío que no fue sometido por las armas, sino que se entregaron al vasallaje de manera voluntaria por la religión, tal como se recupera en la Crónica de Michoacán de Fray Pablo Beaumont resguardada en el AGN.

Asimismo, los pueblos indígenas que se declararon vasallos de la Corona de España llegaron a exigir y manifestar la protección del Rey cuando se presentaba un abuso local de las autoridades civiles o religiosas, tanto por sus tierras como por la carga de tributo que se llegaba a imponer. Por ejemplo, el Códice Teloloapan del siglo XVI, resguardado en el AGN, contiene cinco pinturas que forman parte de un grupo de documentos elaborados por los indígenas de la región de Teloloapan, Tultepec y Acatlán para denunciar al religioso Rodrigo Ortiz, quien exigía a estas poblaciones tributo en demasía. Cabe señalar que algunos poblados indígenas tenían derecho a la disminución o indulgencia del pago de tributos como fue el caso de los tlaxcaltecas quienes siguieron apoyando la exploración y conquista de otros poblados de México.

 

 

Si deseas conocer más sobre la disputa que los pueblos indígenas tuvieron por la tierra posterior de la conquista, consulta la exposición en línea del AGN: LA CONQUISTA DE LA TIERRA A TRAVÉS DE LOS EXPEDIENTES DEL AGN: https://artsandculture.google.com/story/XwUR0UuyFptcjA

 

Bibliografía:

 

  • Federico Navarrete , La memoria tlaxcalteca de la llegada de los españoles, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1738/1733. Visto el 09/08/2021

  • Iván Arriaga, El inicio del asedio de México Tenochtitlan por las huestes de Cortés, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2746/2743. Visto el 09/08/2021

  • Iván Arriaga, El inicio del asedio de México Tenochtitlan por las huestes de Cortés, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2746/2743. Visto el 09/08/2021