Durante la reunión llevada a cabo en el Edificio de Gobierno, la directora general del AGN, Mercedes de Vega, se pronunció ante el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar la liberación de recursos y que el AGN pueda fortalecer su estructura, una demanda añeja por parte de la doctora de Vega.

/cms/uploads/image/file/332551/02.JPG

Asimismo, mencionó que existe un mandato en la Ley Federal de Archivos que le confiere al AGN la rectoría de la archivística a nivel nacional. En ese sentido, se ha tenido un acercamiento con funcionarios, en numerosas entidades del país, para que los archivos estatales o municipales comiencen a funcionar paulatinamente mediante el marco normativo vigente, aun cuando la Ley General de Archivos todavía no ha sido aprobada.

/cms/uploads/image/file/332552/03.JPG

De igual manera, Mercedes de Vega destacó las inmerecidas condiciones que rodean al campo de la archivística a nivel nacional, haciendo hincapié en las situaciones muchas veces adversas por las que atraviesan quienes se encargan de hacer funcionar el andamiaje de la preservación de documentos. Señaló la manera en que han estado abandonados, ignorados, con bajos recursos e incapaces de participar en la toma de decisiones, porque nadie les hace caso; su situación, muchas veces, ha sido verdaderamente lamentable.

“Gracias a ellos tenemos un patrimonio documental. Y es muy triste que luego nos enteremos que están siendo sancionados cuando no tienen la culpa de la situación por la que atraviesan, porque no los han apoyado ni les han comprado estantería, cajas, guantes, nada. Es personal operativo que trabaja prácticamente con nada; y lo externo aquí porque entre todos debemos ir modificando las condiciones que expone la gestión documental”.

/cms/uploads/image/file/332554/05.JPG

La doctora Mercedes de Vega comentó también la necesidad de proteger los Fondos, no sólo del AGN, sino de los distintos archivos estatales y municipales, con el fin de evitar el robo y el tráfico ilícito del patrimonio histórico de la nación. Mencionó el caso de Cuitzeo, en Michoacán, donde se perpetró el hurto de documentos que datan de 1550, las actas de cabildo y archivos fundacionales de aquel municipio.

“Yo no tengo la menor duda de que quien se robó los documentos de Cuitzeo va a venderlos y a sacar un buen dinero por el valor de dichos archivos. Hay un mercado seguro que es Estados Unidos, donde existe mucha demanda de documentos mexicanos”, indicó la doctora de Vega.

/cms/uploads/image/file/332556/07.JPG

En otro punto, refiriéndose al favorecimiento de la investigación técnica y científica en materia de archivística, se habló nuevamente del proyecto sobre crear un Laboratorio Nacional para el Estudio, Investigación y Conservación del Patrimonio Documental de México; un plan que al parecer va a lograrse en un esquema de alianza con el Archivo Nacional de Cuba, que ha desarrollado investigaciones en esta materia.

/cms/uploads/image/file/332553/04.JPG

Durante la reunión, la directora general adjunta del AGN, Alba Alicia Mora Castellanos, habló sobre la situación operativa de esta institución, refiriéndose al presupuesto de inversión para obra pública otorgado por la Secretaría de Gobernación, el cual asciende a 45 millones de pesos, detallando principalmente los aspectos concernientes al nuevo edificio de acervos. Asimismo, mencionó que sobre la parte presupuestal, la cifra de origen para el AGN era de 70 millones, y junto con el apoyo de la SEGOB y un adicional que otorgó el Capítulo 3000 de la Ley de Adquisiciones, esta cantidad asciende ahora a 129 millones 267 mil pesos; y hasta el segundo semestre del presente año se han ejercido 40 millones 217 mil pesos.

/cms/uploads/image/file/332558/08.JPG

En otro punto, se trató el tema de los daños ocasionados en el edificio histórico de Lecumberri, el cual alberga al AGN, debido a los recientes sismos sucedidos en la capital del país. Se hizo hincapié en las áreas de Galería 8 y la cúpula, además de la fachada principal del inmueble, sitios con mayor percance sufrido. Por otra parte, el nuevo Edificio de Acervos no sufrió un solo daño estructural o en los Fondos, por lo que puede comprobarse la calidad de la obra. Dichos datos pueden consultarse en el Informe Técnico Estructural del AGN, disponible en el Intranet de esta institución.

/cms/uploads/image/file/333182/01.JPG

Durante esta Tercera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno del AGN estuvieron presentes Faride Rodríguez Velasco, presidenta suplente del Órgano de Gobierno;  Rodolfo Alcide Vernis, representante de la SHCP; Maribel Pérez Rivera, representante de la SEP; Manuel Galán Jiménez, comisario público propietario; José Mario Castañeda, comisario público suplente; Raúl Esquerra, titular del Órgano Interno de Control del AGN; Rosalba Ponce, titular del Área de Desarrollo del OIC de Gobernación/AGN; Mercedes de Vega, directora general del AGN; Alba Alicia Mora Castellanos; directora general adjunta de administración y prosecretaria del Órgano de Gobierno; Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central; Israel Uriostegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos; María Fernanda Treviño Campero, directora de Publicaciones y Difusión; Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información; Raúl Florencio Aguilera Celaya, director de Desarrollo Institucional; Fortunato Antonio Hernández, director de Administración; y Rogelio Cortés Espinoza, director del Sistema Nacional de Archivos.

/cms/uploads/image/file/332555/06.JPG

/cms/uploads/image/file/332557/09.JPG