La reinstalación de la legislación liberal atentó contra los intereses y privilegios de las élites novohispanas, lo que provocó que surgieran conjuras contra el gobierno español, la más conocida de ellas fue la de La Profesa. En este periodo reapareció Agustín de Iturbide, quien promulgó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, donde se proclamó la independencia de México. El 3 de agosto de ese mismo año llegó a tierras veracruzanas Juan O’Donojú y el 24 del mismo mes firmó los Tratados de Córdoba, texto en que, de manera no oficial,  la Corona española reconocía la independencia del Imperio Mexicano.

/cms/uploads/image/file/245187/00001FMR.jpg

Con la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país, —el 27 de septiembre—, y la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, se consumó la soberanía de la nación. Al día siguiente se instituyó la Junta Provisional Gubernativa que asumió el poder legislativo. Su tarea consistió en convocar a un Congreso constituyente. Y se organizó la Regencia, que fungió como poder ejecutivo mientras se reunía el Congreso para definir quién debería ocupar el trono mexicano.

/cms/uploads/image/file/245201/Iguala.JPG

El Congreso se instaló el 24 de febrero de 1822 y las desavenencias se hicieron notar de inmediato. El conflicto entre el Congreso e Iturbide se desbordó y no se vio otra salida que declarar emperador al héroe de Iguala, el 21 de julio de 1822.  No obstante, los conflictos continuaron y Agustín I decidió disolver el Congreso y nombrar una Junta Nacional Instituyente.

El 2 de diciembre de 1822, Santa Anna salió al frente de su regimiento y recorrió las calles de Veracruz proclamando la república. Unos días después lanzó el Plan de Veracruz y el 1 de febrero de 1823, contando con la simpatía del Ejército Trigarante, Santa Anna dio a conocer el Acta de Casa Mata, convocando a la reinstauración del Congreso.

/cms/uploads/image/file/245196/05.jpg

El 3 de marzo de 1823 Iturbide decidió restablecer el Congreso, para evitar derramamiento de sangre. El 29 de marzo se declaró inexistente el Imperio y se procedió a nombrar al Supremo Poder Ejecutivo. Éste se entregó a un triunvirato de generales: dos insurgentes y un realista.

El nuevo Congreso se reunió el 5 de noviembre de 1823 y dos días después quedó instalado solemnemente. Se nombró a Miguel Ramos Arizpe presidente de la Comisión de Constitución, quien presentó el Acta Constitutiva que establecía el sistema federal y que fue aprobada el 31 de enero de 1824 con el nombre de Acta Constitutiva de la Federación.

/cms/uploads/image/file/245202/M_xico_en_1825.jpg

Dos meses después, el 1 de abril de 1824, se inició el debate sobre el proyecto de Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada el 3 de octubre, promulgada el 4  y publicada el 25 del mismo mes, bajo el título de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunos datos, sobre la Constitución de 1824, son:

  • El 31 de mayo de 1820 el virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca, juró la Constitución de Cádiz y el 9 de junio fue solemnemente promulgada en la capital del país.
  • El desafuero de eclesiásticos, la supresión de órdenes monacales, reducción de diezmos y desamortización de bienes, fueron algunas medidas que produjeron el encono de las élites novohispanas.
  • Los Tratados de Córdoba son un texto similar al Plan de Iguala. La diferencia residió en ofrecer la corona del imperio a un Borbón y si éste no aceptaba las Cortes del imperio designarían al emperador.
  • En diciembre de 1821 se celebraron las elecciones para elegir al nuevo Congreso, donde resultaron electos varios personajes adeptos al republicanismo y declarados enemigos del monarquismo, entre ellos Jacobo Villaurrutia, José María Bocanegra, fray Servando Teresa de Mier y Miguel Ramos Arizpe.
  • El 17 de abril, arribó al puerto de Alvarado, Veracruz, la goleta imperial Iguala, provista de 12 cañones. Esta fue la primera nave en izar la bandera del Imperio Mexicano.
  • El 2 de diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna lanzó el Plan de Veracruz, donde se declaraba enemigo del imperio.
  • El 18 de diciembre se publicó el Reglamento provisional político del Imperio Mexicano, que establece un modelo de gobierno monárquico, constitucional, representativo y hereditario
  • En febrero de 1823 Santa Anna emitió el Plan de Casa Mata, al que se adhirieron varios generales insurgentes como Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
  • Una de las consecuencias más importantes del Acta Casa Mata fue el que las provincias asumieran las facultades de la soberanía; por consiguiente, decidieron ejercer su propio gobierno, sin estar subordinadas a otra autoridad, proclamándose como “estados libres, independientes y soberanos”.
  • El 21 de junio, la Diputación provincial de Guadalajara hizo público el Plan de Gobierno Provisional que favorecía la creación del estado libre de Jalisco, precedente del federalismo mexicano.
  • El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, están sustentadas en la legislación francesa de 1791, la norteamericana y la de Cádiz. De la norteamericana se tomó el sistema republicano, representativo y federal, así como la división de poderes (Senado y Cámara de Representantes, Presidente y Suprema Corte de Justicia); y los sistemas de frenos y contrapesos. En cuanto a la Constitución de Cádiz, se adoptaron la soberanía nacional, el sistema indirecto de elección y la religión.
  • El Acta estaba integrada por 36 artículos, en los que se estableció el principio de la división de poderes, y se atribuía la soberanía a la nación; la libertad de expresión y de imprenta.
  • El 19 de julio, Agustín de Iturbide es fusilado de rodillas y con los ojos vendados, en Padilla, Tamaulipas.
  • La Constitución de 1824, primera Constitución del México independiente, estaba integrada por 171 artículos y tuvo una vigencia de once años.

/cms/uploads/image/file/245198/00471FMR.jpg

 

“El Plan de Casa Mata y la revolución encabezada por Santa Anna, sirvieron de aliento a todos los que propugnaban por la forma federal… el Pacto Federal por Anáhuac… considera a la nación una, soberana, indivisible e independiente. Su gobierno será popular, representativo y federado”.

Prisciliano Sánchez