José Vasconcelos nació en Oaxaca en 1882. Pasó su primera infancia en la frontera norte y realizó sus estudios elementales en Estados Unidos, hecho que lo marcó profundamente para convertirse en uno de los educadores más grandes de México y ejemplo para América Latina.

En 1909 Vasconcelos fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, grupo formado por un puñado de intelectuales, entre los que se encontraban Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Julio Torri. Ese mismo año Vasconcelos se sumó a la campaña de Francisco I. Madero y dirigió el periódico El Antirreeleccionista. A partir de esta fecha, Vasconcelos expresó una honda preocupación por la educación de las clases populares.

La guerra de facciones motivó a Vasconcelos a buscar refugio en Estados Unidos y después de un largo exilio regresó a la Ciudad de México para engrosar las filas triunfantes del grupo sonorense.

En la presidencia interina de Adolfo de la Huerta fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920 y, desde ese puesto, trabajó intensamente en la campaña para federalizar la educación pública. En 1921 se logró establecer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Vasconcelos asumió su titularidad, de donde llevaría a cabo diversos cambios en los planes de estudios como fue el caso de la Escuela Nacional de Maestros, la cual contempló por primera vez un ciclo de enseñanza de educación secundaria, lo que dio paso a la creación de las secundarias a lo largo de todo el país.

En el expediente Plan de estudios para la Escuela Nacional de Maestros, primer ciclo enseñanza secundaria, se menciona que el objetivo del nivel medio era ampliar y perfeccionar la educación primaria superior: vigorizar los sentimientos de solidaridad en los alumnos cultivando en ellos hábitos de cooperación y presentarles un cuadro tan completo cuanto sea posible, de las actividades del hombre en la sociedad y de las artes y de los conocimientos humanos.

/cms/uploads/image/file/643418/001-F__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/643419/001-V.jpg

/cms/uploads/image/file/643420/002-F.jpg

/cms/uploads/image/file/643421/002-V__1_.jpg

En 1924 Vasconcelos renunció a la SEP y aspiró a la gubernatura de Oaxaca. A pesar de obtener algunas victorias en las urnas, entre ellas el municipio de Mixtequilla con 47 votos a favor, no logró vencer a su contrincante Onofre Jiménez quien fue apoyado por el entonces presidente Álvaro Obregón. La derrota y oposición al gobierno de Obregón los llevaron al exilio en Europa, en donde publicó en Barcelona una de sus obras más conocidas: La raza cósmica (1925).

/cms/uploads/image/file/643417/001-F__2_.jpg

Vasconcelos se adhirió al Partido Nacional Antirreeleccionista y en 1929 se postuló por la presidencia de la república. Al darse a conocer los resultados y al perder las elecciones, Vasconcelos objetó por fraude y en diciembre lanzó el Plan de Guaymas. Su campaña presidencial versó sobre la democracia, la educación, el ideal bolivariano y otros temas. El maestro de la juventud de América, como se le llamó a Vasconcelos, falleció en 1959, dejando su impronta en la historia de México.

 

El AGN agradece al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) su colaboración para la realización del presente artículo. Las imágenes de los documentos incluidos en el presente artículo, son resguardados por el AGEO, el acta de escrutinio de la votación en la elección de Gobernador, del municipio de Mixtequilla se encuentra en el Fondo Gobierno, Sección Elecciones, Serie Informes, 1924, Exp 5, Caja 2675, y el Impreso del Plan de Estudios para la Escuela Nacional de Maestros, primer ciclo enseñanza secundaria, en el Fondo Instrucción Pública, Sección Técnica Administrativa, Serie Impresos, Amo 1923, Expediente 16, Caja, 2432