La Ciudad de México será la sede de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el evento archivístico global más importante, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Expertos internacionales se reunirán para discutir sobre el papel de los archivos en el ejercicio de la agenda pública y el buen gobierno; la evolución tecnológica y preservación digital.

Esta conferencia se realizará en coorganización con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

/cms/uploads/image/file/336494/IMG_3238.JPG

Para México es fundamental que se discuta la importancia de los archivos, que se les posicione en las agendas políticas y se les considere para el ejercicio de la gestión pública y el buen gobierno, expresó en conferencia de prensa Mercedes de Vega, Presidenta de la ALA y directora general del AGN .

/cms/uploads/image/file/336497/IMG_3332.JPG

Los latinoamericanos somos herederos de una amplia experiencia archivística y los depositarios de documentos de alto valor histórico. Entender a la tecnología para aprovecharla en la preservación de acervos documentales y formar personas conscientes de su identidad, sensibles a la diversidad cultural, es el desafío de la Conferencia Internacional de Archivos, la cual se llevará a cabo por vez primera en Latinoamérica y donde se reunirán especialistas que compartirán los retos y oportunidades para la protección de la memoria documentada de la humanidad, concluyó la directora general del AGN.

/cms/uploads/image/file/336498/IMG_3330.JPG

Por su parte, Lina Ornelas, responsable de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno en México de Google, celebró la realización de la Conferencia ALA-ICA 2017; y puntualizó que la tecnología es determinante en relación con los fondos documentales y la preservación de la memoria, para organizarla y ponerla a disposición del mundo.

La innovación tecnológica tiene que llegar a los archivos; es una aliada al permitir digitalizar fondos, almacenarlos de manera ilimitada y tener disponibilidad para realizar búsquedas de información, concluyó.

/cms/uploads/image/file/336499/IMG_3369.JPG

Asimismo, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, afirmó que la realización de la Conferencia en México es promisoria; y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los legisladores federales, respecto a la urgente e inaplazable necesidad de aprobar la Ley General de Archivos.

En la arquitectura democrática del país, hace falta el pendiente de ese círculo virtuoso, que se establece entre los sistemas de transparencia y anticorrupción, aseveró.

/cms/uploads/image/file/336500/IMG_3265.JPG

Finalmente, Renata González, asesora de la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), especificó que serán 236 conferencistas, provenientes de 41 países, los que participarán en la próxima Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA México 2017.

/cms/uploads/image/file/336501/IMG_3291.JPG

Los ejes temáticos de la Conferencia son Interculturalismo y culturas originarias; Derechos humanos; Tráfico ilícito de patrimonio documental; Archivos y proyectos académicos; Archivos y creación artística; Archivos, rendición de cuentas; Derecho al acceso a la información y protección de datos personales, entre otros.

Vinton Gray Cerf, vicepresidente de Google, participará con una temática acerca de los sistemas de información y preservación digital, abundando sobre la aplicación de la tecnología en la evolución de los mecanismos de información archivísticos, así como los procesos de digitalización para la preservación, resguardo y difusión del patrimonio documental.

/cms/uploads/image/file/336502/IMG_3148.JPG

En otro tema, en el panel Archivos, medio ambiente y desastres naturales, se analizará, desde el ámbito de la conservación de archivos, lo que sucede después de un fenómeno natural y cómo afrontar una situación de desastre; para proteger y resguardar el patrimonio documental lo más pronto posible. Asimismo, se abordarán asuntos de gran interés global, entre ellos Cooperación regional, Derechos de autor y propiedad intelectual; Sistemas de información y preservación digital; además de Big Data y Gobernanza de la información.

/cms/uploads/image/file/336503/LogoALA-ICA.jpg

Para mayor información acerca del programa académico y los ponentes, se sugiere visitar el sitio www.alaarchivos.org/conferencia-ala-ica/