Durante el acto, Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de gobierno y coordinación política del Congreso de Guanajuato, señaló la importancia de dicha ley como instrumento para difundir la cultura legislativa, pues representa el trabajo conjunto entre de los integrantes de la LXIV legislatura y del Archivo General del Congreso del Estado. 

/cms/uploads/image/file/527086/2.JPG

Por su parte Carlos Ruiz Abreú celebró que el resultado de esta legislación, presentada para su valoración por parte de esta institución, fuera el trabajo y la coincidencia de los Tres Poderes de aquella entidad federativa pues eso refleja que están recogidas las necesidades puntuales y particularidades que presentan las diferentes dependencias para su gestión documental, subrayando que la actual administración del AGN impulsa que el proceso de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Archivo sea un acto de intercambio de experiencias, reflexiones y buenas prácticas entre todos los actores nacionales, con el fin de desembocar en un consenso nacional, que a su vez coadyuve a fincar los cimientos para la consolidación del Sistema Nacional de Archivos. 

/cms/uploads/image/file/527088/4.JPG

Sobre el proceso de creación del proyecto de iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, comentó Ricardo Narváez, secretario general del Congreso de Guanajuato, que es el resultado de más de un año de trabajo y de una agenda común entre todos los grupos parlamentarios y representaciones gubernamentales que establecieron como prioridad la armonización de la normativa estatal con la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/527087/3.JPG

Ricardo Narváez apuntó que transcendencia de esta iniciativa será que tendrá un impacto social, económico y jurídico, asimismo, se tiene que el objeto jurídico que se está protegiendo serán los archivos los cuales son el patrimonio documental de nuestra nación.

Los capítulos que estructuran la mencionada propuesta de ley consideran la clasificación de los documentos, la parte de glosario de los términos, el tema de gestión documental, el manejo de los archivos y un apartado sobre las sanciones para aquellos que no cumplan con la Ley.   

Por su parte Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos del AGN, resaltó que la revisión del proyecto de Guanajuato considerará para su observación, los criterios que ha desarrollado el AGN y el INAI en la materia y los principios que se deben considerar en la armonización.

/cms/uploads/image/file/527094/11.JPG

Los representantes del Congreso de Guanajuato precisaron que para iniciar con el proceso legislativo, se incluirá en la metodología para su dictaminación que se consideren las opiniones que al respecto haga el AGN una vez concluida su revisión.

/cms/uploads/image/file/527090/6.JPG

Es de resaltar que esta iniciativa de ley es el resultado de un consenso entre los tres poderes del estado y han estado involucrados órganos como la Dirección de Archivos del Gobierno del Estado, la Coordinación General Jurídica, la Dirección de Archivos del Poder Judicial, la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo, del Congreso del Estado y del poder Judicial.

/cms/uploads/image/file/527095/10.JPG

La reunión que se celebró el 18 de septiembre del año en curso tuvo también como propósito valorar la renovación del convenio de colaboración entre el congreso de Guanajuato con el AGN para impulsar una cultura archivística. Así como buscar un acercamiento con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, la cual en voz de Diego Gámez invitó al estado de Guanajuato a sumarse al proyecto del repositorio digital para garantizar el acceso universal de la historia del país y sus regiones.

/cms/uploads/image/file/527093/9.JPG