Soberanía popular, división de poderes y federalismo, fueron los tres principios que se enarbolaron con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, corpus legislativo que intentó ser la base de un Estado con un gobierno monárquico-constitucional.

“Abrió el espacio para la difusión y la circulación de ideas, lo que permitió la reflexión y el debate sobre cuestiones constitucionales”, es un texto en el que se encuentran los derechos fundamentales del ser humano: protección de la propiedad, libertad individual y de imprenta, proceso judicial justo por medio de tribunales, prohibición de la tortura e inviolabilidad del domicilio.

/cms/uploads/image/file/243277/Entrada_en_vigor_de_C_diz.jpg

La Constitución Política de la Monarquía Española tiene sus raíces en la rebelión del pueblo español contra la invasión francesa, proceso que llevó a la abdicación de la Casa de Borbón. Acéfalo el reino, el pueblo se condujo bajo la dirección de Juntas de Gobierno que se constituyeron en Junta Central en septiembre de 1808.

/cms/uploads/image/file/243278/fernando_VII.jpg

Este régimen representativo se vio obligado a trasladarse a Cádiz; y en 1809 reconoció a las provincias americanas como parte integral de la monarquía, convocándolas a enviar a sus representantes a las Cortes del Reino, instaladas formalmente el 24 de septiembre de 1810 —sólo nueve días después de que diera inicio la Guerra de Independencia en México—. Dos años más tarde se juró la Constitución de Cádiz y se convirtió en la primera Carta Magna que entró en vigor en territorio novohispano. Su vigencia en la Nueva España se interrumpió en mayo de 1814, cuando Fernando VII recuperó el tronó y la abrogó. La gaditana, como también se le conoce, se restableció en 1820, tras el triunfo de la revolución liberal de Rafael del Riego.

/cms/uploads/image/file/243279/festejo_de_la_gaditana.jpg

Algunos datos de la Constitución de Cádiz:

  • Está compuesta por 10 títulos con 384 artículos.
  • Las Cortes se reunieron en la Real Isla de León —hoy de San Fernando—, y por cuestiones de seguridad se trasladaron a Cádiz.
  • Se promulgó el 19 de marzo de 1812, el día que se festeja a San José, por lo que popularmente fue conocida como La Pepa.
  • A las Cortes asistieron 17 diputados novohispanos (según el investigador José Gamas Torruco; José Barragán Barragán señala que fueron 21).
  • Se autorizó la creación de seis diputaciones provinciales para la Nueva España, cada una políticamente independiente de las demás.
  • Los diputados americanos suplentes realizaron seis propuestas en materia económica, pugnando por su liberalización.
  • Reconoció a los habitantes indígenas como ciudadanos españoles, aunque excluyó a la población afroamericana.
  • Fue publicada por vez primera en la Nueva España por orden virreinal el 8 septiembre de 1812 y se juró el 30 del mismo mes.
  • La Plaza Mayor de la Ciudad de México se convirtió en Plaza de la Constitución a partir de las celebraciones que acompañaron la jura de la Constitución de Cádiz en la Nueva España en 1812.

/cms/uploads/image/file/243282/Z_calo_01.jpg

La Constitución Política de la Monarquía Española, dejó su impronta en la historia legislativa del país. De ella abrevaron quienes transformaron a nuestra nación. Fue un punto de referencia para la Constitución de Apatzingán de 1814, modelo en la creación de la Constitución Federal de 1824; y su huella es perceptible en las constituciones de 1836, 1843 y 1857. Al igual que en la de 1917, que actualmente nos rige.

/cms/uploads/image/file/243276/00001FMR__Cadiz.JPG