Un claro ejemplo son las numerosas biografías de Miguel Hidalgo y Costilla, que se generaron ante el centenario de la Independencia de México, en 1910. Ante la necesidad de conocer con precisión a uno de los iniciadores del movimiento de nuestra emancipación se motivó el trabajo bibliográfico, como la obra Hidalgo Íntimo de José María de la Fuente  resultado de  30 años de investigación en archivos, entre ellos el Archivo General de la Nación (AGN).

/cms/uploads/image/file/327513/IMG_1351.JPG

Toda la información recabada por De la Fuente en su obra, quedó sintetizada en el documento “Genealogía y biografía de Miguel Hidalgo”, mismo que se conserva en el AGN y contiene datos del Padre de la Patria, su genealogía por la línea paterna, su vida personal e información sobre su participación en el proceso de la Independencia.

/cms/uploads/image/file/327514/IMG_1342.JPG

Genealogía de Miguel Hidalgo

En la base del árbol se encuentran los tatarabuelos de Miguel Hidalgo y Costilla. Siguiendo el ascenso del tronco, sus bisabuelos se hacen presentes: Juan Costilla y Ana Gómez de Betanzos y Sotelo; subsiguiente de sus abuelos: Francisco Costilla y María Ana Pérez Espinoza de los Monteros y Gómez, padres de Cristóbal Hidalgo y Costilla, progenitor del Padre de la Patria.

/cms/uploads/image/file/327516/IMG_1340.JPG

Cristóbal Hidalgo y Costilla se casó con Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor. De ese primer matrimonio surgieron cuatro hermanos de Miguel, los cuales aparecen en el árbol. Entre ellos podemos ver a: Mariano, quien acompañó a su hermano en el pronunciamiento del 16 de septiembre de 1810, hasta el momento de su captura; y José María, que a diferencia de Miguel y Mariano, se unió a las fuerzas realistas, bajo el mando de Félix María Calleja.

En la parte superior aparece nuevamente Cristóbal Hidalgo y Costilla, casado en segundas nupcias con Gerónima Ramos Ortíz Bracamonte y Origel, así como cuatro de los hermanastros de don Miguel. También se observan las dos uniones adjudicadas a Miguel Hidalgo y Costilla, primero con Josefa Quintana, y después con Manuela Ramos Pichardo.

/cms/uploads/image/file/327517/IMG_1345.JPG