El AGN se encuentra acreditado como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para evaluar y certificar las competencias de las personas con base en Estándares de Competencia (EC) relacionados con su actividad laboral, como parte de la estrategia de profesionalización del sector laboral.

/cms/uploads/image/file/866907/WhatsApp_Image_2024-03-19_at_5.26.23_PM__1_.jpeg

Existen tres estándares de competencia laboral relacionados con la gestión documental y administración de archivos:

EC0888.01 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivo. CONSULTA SU FICHA TÉCNICA AQUÍ

Estándar de Competencia para personas que se desempeñan en la Coordinación de Archivos de los sujetos obligados señalados en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en la normatividad en materia de archivos, desde la elaboración o actualización de los instrumentos de control archivístico, la elaboración e implementación del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico hasta la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos.

EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite CONSULTA SU FICHA TÉCNICA AQUÍ

Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la realización de los procesos técnicos del archivo de trámite en los sujetos obligados señalados en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración CONSULTA SU FICHA TÉCNICA AQUÍ

Estándar de Competencia para las personas que realizan actividades de administración de archivos de documentación semiactiva en archivos de concentración.

El estándar describe las acciones a realizar en la administración de archivos semiactivos y que se encuentran bajo su custodia desde su recepción del archivo de trámite hasta su transferencia a su destino final de acuerdo con la normatividad aplicable, incluye también los servicios de préstamo de documentación.

Mayores informes

Presencial: Eduardo Molina 113 (Entrada por Eduardo Molina frente al Metrobús y por Héroe de Nacozari, a través del estacionamiento. Estacionamiento gratuito para usuarios) Col. Penitenciaría 15280 Ciudad de México.

Departamento de Asesoría y Certificación

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Línea telefónica:  55 5133 99 00 ext. 19703 y 19376

Correo electrónico: clopez@agn.gob.mx

/cms/uploads/image/file/869388/WEB_Infografi_a_RedConocer.jpeg