/cms/uploads/image/file/310545/infograf_a_5_likes_OK-04.jpg

1. Exposiciones permanentes y temporales

1.             Exposiciones permanentes y temporales

El AGN exhibe de forma permanente la historia del Archivo General de la Nación y de la Penitenciaría de México; los documentos fundamentales del Estado Mexicano y sus antecedentes históricos como el Acta de Independencia, la Constitución de 1917 y los Sentimientos de la Nación, entre otros.  Además, podrás conocer documentos originales en la exhibición temporal Maravillas de la historia./cms/uploads/image/file/310691/IMG_9482.JPG

2. Edificio histórico Palacio de Lecumberri

El Palacio de Lecumberri, inaugurado el 29 de septiembre de 1900, fue edificado por el arquitecto Antonio Torres Torija y los ingenieros Antonio M. Anza y Miguel Quintana, con base en el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y su propuesta teórica Paralelo de las Penitenciarías. Durante sus primeros años de vida, Lecumberri —conocida como el Palacio Negro, fungió como Penitenciaría del Distrito Federal, convirtiéndose por decreto presidencial, el 26 de mayo de 1977, en la sede del Archivo General de la Nación.

/cms/uploads/image/file/310706/P5317639.JPG

3. Torreones

Los torreones del AGN, torres de vigía de la antigua penitenciaría muestran el estilo arquitectónico porfiriano y el sistema panóptico con el cual fue diseñado el edificio. En sus primeros años, fungían como áreas de aislamiento para aquellos presos que cumplían la primera fase de su condena. Posteriormente fueron utilizados para encarcelar a los presos que por su nivel de peligrosidad no podían convivir con el resto de los internos. Entre los personajes ahí recluidos destacaron José Revueltas y Álvaro Mutis, entre otros.

/cms/uploads/image/file/310705/DSCN8309.JPG

4. Mural

Obra realizada por Rolando Rueda de León y conceptualizada por Franco Maugini Sallini y Cuauhtémoc Hernández Ochoa, presos de la Antigua Penitenciaría de México. La obra data de 1959 y se realizó por encargo del entonces director, Martín del Campo, para decorar los muros de ese espacio. Se trata de una pintura de acrílico sobre yeso de 22.76 metros de largo por 5.68 de altura que narra los pasajes de la historia de México y su relación con las leyes y las luchas sociales, situada en el antiguo Salón de Actos del penal y a un costado de la cafetería del hoy Archivo General de la Nación (AGN).

/cms/uploads/image/file/310559/DSCN8322.JPG

5. Biombos de David Alfaro Siqueiros

En el AGN podrás conocer los biombos que pintó David Alfaro Siqueiros, durante su estancia en el Palacio de Lecumberri, para la obra teatral Licenciado no te apures, escrita por el Roberto Hernández Prado, las pericias de un abogado de oficio cuyos casos nunca lograba llevar a buen término.

/cms/uploads/image/file/310708/biombo-siqueiros_2.jpg

Reserva tu visita al AGN: 5133 9900 exts. 19329 / 19021 / 19420