La cápsula gira entorno a la noche en el que José María Morelos dictó a Andrés Quintana Roo su pensar, naciendo con ello el documento que Morelos tituló Sentimientos de la Nación.

Se hace referencia a que este documento forma parte de la esencia de la Constitución de 1917. Ver cápsula aquí

/cms/uploads/image/file/361347/Sentimientos_6.jpg

En esta cápsula Leona Vicario es la protagonista, se refiere a cómo fue liberada de prisión y de cuando en medio de las enaguas de sus faldas llevaba consigo una pequeña imprenta que sirvió para imprimir el periódico de la insurgencia y con ello difundir las ideas revolucionarias.

En ella se refiere cómo algunas ideas escritas por los insurgentes a través de la imprenta perduraron y se mantuvieron en la Constitución de 1917. Ver cápsula aquí

/cms/uploads/image/file/361348/Ruta_4.jpg

Benito Juárez es el personaje central de la Cápsula, en particular el episodio de su salida de la Ciudad de México tras la invasión francesa  en 1863 y hace hincapié en los festejos por la independencia en 1864 en donde por un lado Maximiliano realizó un fastuoso festejo en la capital mientras que Benito Juárez en una situación precaria  celebró con un grupo de personas entonando una canción popular.

En la cápsula se compara la situación de Juárez y Venustiano Carranza en la que ambos lucharon por que la Constitución siguiera viva llevándola consigo en gobiernos itinerantes. Ver cápsula aquí 

/cms/uploads/image/file/361349/Itinerante_2.jpg

Este episodio narra la pluralidad que hubo entre los integrantes del Congreso Constituyente de Querétaro y la dificultad que implicó el consenso entre las diversas mentalidades; para muchos investigadores esta situación fue comparada con la torre de babel que significa caos, sin embargo,  varios de los acuerdos alcanzados fueron producto de reuniones establecidas en sitios distintos al Teatro de Iturbide, como las cantinas, una de ellas, llamada “Cosmos” cuyo significado refiere al orden. 

La cápsula está situada en Querétaro desde noviembre de 1916 a febrero de 1917. Ver cápsula aquí 

/cms/uploads/image/file/361350/Babilonia_2.jpg

Hermila Galindo es la protagónica de la historia, ella fue la asistente de Venustiano Carranza, y una promotora de los derechos de las mujeres en la Constitución. A pesar de que en aquel momento el derecho al voto de la mujer no formó parte de la Constitución sembró la semilla que germinó en los comicios de 1953.

La cápsula está situada entre 1914 y 1953, un año antes de la muerte de Hermila Galindo. Ver cápsula aquí 

/cms/uploads/image/file/361351/Mujeres_2.jpg

La última cápsula tiene como protagonista al libro “Vidas paralelas” escrito por Plutarco y que fue uno de los libros de cabecera de  Venustiano Carranza y que se convirtió en una referencia en el pensamiento político del líder del Ejército Constitucionalista. Ver cápsula aquí 

/cms/uploads/image/file/361352/Savia_2.jpg

Co-producción por Secretaría de Gobernación y el Archivo General de la Nación

Idea original y guiones: José Gordon 

Dirección creativa y de arte: Luis Cabrera