/cms/uploads/image/file/501294/Concepci_n_Beistegui.jpeg

Como toda institución, en el ejercicio de sus funciones un museo genera información que se asienta en diferentes formatos y soportes, sin embargo, el archivo histórico que se resguarda en el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui no resguarda información sobre la función museística actual, sino sobre el hospital que de 1886 a 1984 operó en el edificio del exconvento de Regina, ubicado en la actual calle de Regina número 7, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Desde 2015 esta institución que, actualmente y desde hace 33 años brinda atención y cuidados a adultos mayores, abrió sus puertas al público general para conocer los interiores del edificio que durante casi un siglo hospedó a una de las más importantes instituciones de salud de la época, con la misión de  Reconstruir la Historia Hospitalaria  del siglo XIX en la Ciudad de México, a través del rescate del Patrimonio Bibliográfico, Archivístico, de Botica, Fototeca y Equipo Médico y Quirúrgico con que la Institución cuenta.

Es así como, para que un museo de sitio pueda reconstruir la historia del espacio en cuestión, los documentos históricos se convierten en un recurso fundamental para aportar los elementos para hacerlo.

/cms/uploads/image/file/501275/Portada_expediente.jpeg

En este contexto, el archivo histórico que resguarda el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui cobra una relevancia protagónica para conocer detalles de la operación de una institución hospitalaria de la época y a partir de esta información tener un panorama del contexto de la investigación y atención médica del momento.

El acervo documental del archivo histórico del Antiguo Hospital Concepción Béistegui se integra por 274 expedientes que dan cuenta de 4 mil registros médicos asentados en 8 mil fojas que del año 1871 a 1974, contenidas en 13 cajas de polipropileno. A partir de su clasificación archvística se identifica la sección “Asistencia médica” con las series: Admisiones, Distinción, IMSS, Hombres, Mujeres, Comprobantes, Cuentas, Recibos.

/cms/uploads/image/file/501276/Interior_Expediente.jpeg

Actualmente, este museo de sitio trabaja en varios frentes para fortalecer su misión y aumentar el alcance de los servicios que brinda, entre los que destacan la gestión de su certificación como archivo histórico por parte del #AGNMex, la inscripción en el Registro Patrimonial de su acervo por el INAH, y su reconocimiento por parte del Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX como Institución viviente en la Reconstrucción de la Vida e Historia Hospitalaria de la Ciudad en el siglo XIX.

Visita el Hospital de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui y en su horario regular de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y en sus horarios extraordinarios a solicitud y disponibilidad en sábados y domingos 12:00 a 16:00 horas. Los servicios que se brindan al público son: consulta de investigación en el Archivo Histórico, consulta en biblioteca, visitas guiadas 10:00 y 12:00 horas. Atención especial a grupos relacionados con temas médicos, hospitalarios y de salud en general.  

 

Domicilio: Calle Regina 7, Centro Histórico de la Ciudad de México.