El AGN resguarda en su hemeroteca publicaciones cuya periodicidad abarca desde inicios del siglo XVIII hasta la actualidad. Entre los títulos más antiguos que se preservan, se encuentra la Gazeta de México, fechada en 1784. El acervo está conformado por periódicos, revistas y gacetas. Las publicaciones que se ostentan como las más completas son el Diario Oficial (1822-2017) y el periódico El Nacional (1929-1998), con casi cien por ciento de sus ediciones.

/cms/uploads/image/file/330287/IMG_2483.jpg

Actualmente, la colección de diarios nacionales se enriquece con cuatro títulos que son recibidos a través de donaciones: El Gráfico, El Universal, Reforma y La Jornada; además del semanario Proceso, que acrecienta el acervo de revistas, en las cuales también se incluyen títulos de archivística de países como Brasil, Colombia y España.

El contenido de las colecciones siempre va enfocado hacia tres temas principales: Administración Pública, Archivística e Historia de México.

/cms/uploads/image/file/330288/IMG_2481.jpg

La Hemeroteca del AGN actúa como un soporte para el área de Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación, esto en relación con la consulta de ediciones anteriores a 2005.

/cms/uploads/image/file/330291/IMG_2490.jpg

Al ser considerada una biblioteca pública, recibe a diferentes perfiles de usuarios, desde estudiantes de primaria, hasta investigadores de renombre internacional.

/cms/uploads/image/file/330292/IMG_2492.JPG

Un recinto con historia y disciplina

La Hemeroteca del AGN se creó en 1977, al designarse al Palacio de Lecumberri como el nuevo edificio sede del Archivo General de la Nación, el cual fue construido originalmente para funcionar como penitenciaría. Anteriormente, al estar situado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la capital, no existía una separación ni una clasificación del material bibliohemerográfico, además de que ciertas colecciones de periódicos que poseía la institución estaban dispersas en diversas bodegas, especialmente en la llamada Casa Amarilla, hoy sede de la Delegación Miguel Hidalgo.

/cms/uploads/image/file/330295/IMG_2498.jpg

Juan Carlos Sandoval, actual jefe del Departamento de Acervos Bibliohemerográficos del AGN, menciona que las publicaciones más consultadas son el Diario Oficial, Monitor Republicano y El Nacional; e indica que el documento más antiguo ubicado en la hemeroteca data de hace más de 400 años. Por tanto, dada la naturaleza de los fondos, se deben mantener ciertos estándares de seguridad.

/cms/uploads/image/file/330304/DSCN0297.JPG

“El manejo del material es muy delicado. Debido a su antigüedad puede tener incluso algún tipo de bacteria. Cuando se consultan diarios o revistas del fondo reservado se requieren ciertas condiciones para acceder a dichos documentos: el uso de cubrebocas y guantes desechables resulta indispensable, no sólo para proteger el acervo sino a los mismos usuarios”, refiere Juan Carlos Sandoval.

Asimismo, Héctor Guerrero Ponce, empleado con 14 años laborando en la Hemeroteca, resalta que las publicaciones periódicas con más valor histórico que posee el AGN son el Diario del Imperio, instaurado por Maximiliano de Habsburgo en 1865; así como el resto de la Colección de periódicos del Siglo XIX (Monitor Republicano, El Ahuizote y La Orquesta, entre otros).

/cms/uploads/image/file/330297/IMG_2507.jpg

Guerrero Ponce se muestra apasionado con su labor y reacciona emocionado cuando se le cuestiona sobre lo que más le ha sorprendido durante sus casi dos décadas de profesión: “Lo más asombroso es descubrir detalles de los hechos históricos que han marcado al país: la Independencia, las Leyes de Reforma, la Batalla del 5 de mayo, la muerte de Benito Juárez o de diversos caudillos. He atendido incluso a familiares de personajes relevantes de la historia: la nieta de Zapata, por ejemplo; o la sobrina de Felipe Ángeles; y una descendiente directa de Moctezuma”.

/cms/uploads/image/file/330294/IMG_2496.jpg

Ambos entrevistados coincidieron en que el principal reto que enfrenta la Hemeroteca en un futuro inmediato es la digitalización del acervo, aspecto primordial para cumplir con los estándares de intercambio, preservación y consulta que los tiempos actuales exigen.

/cms/uploads/image/file/330300/IMG_2518.JPG

¡Visita la Hemeroteca del AGN, y descubre a través de nuestras colecciones históricas los detalles principales de los hechos que marcaron a nuestra patria!