Los dos archivos reconocidos a nivel internacional como Memoria del Mundo (MOW) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), corresponden, en primera instancia, al Archivo Lorente de Nó, el cual resulta el primer registro otorgado a México en el rubro de documentos o fondos documentales científicos. El doctor Jorge Larriva Sahd, del Instituto de Neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre su contenido, el cual integra láminas originales obtenidas por observación directa al microscopio y realizadas a plumilla y acuarela por Rafael Lorente de Nó, quien junto con Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, contribuyeron al conocimiento sobre la estructura microscópica y funciones del sistema nervioso de los mamíferos. En 2001, para su conservación, el archivo fue restaurado por la UNAM y posterior donado a dicha casa de estudios. En la actualidad se preserva en la Biblioteca del Campus Juriquilla, Querétaro, de la UNAM; y en el laboratorio del doctor Larriva, donde se almacenan en anaqueles bajo condiciones controladas.

/cms/uploads/image/file/396771/L_de_No_Corteza.gif

El segundo registro internacional reconocido fueron Los archivos de negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo, que se preservan en el Archivo Manuel Álvarez Bravo (ARCMAB), que por más de trece años ha trabajado en la organización, descripción y conservación del acervo del afamado fotógrafo, considerado pionero de la fotografía artística en México y cuya calidad ha sido valorada a nivel internacional. Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del archivo e hija del fotógrafo, explicó a detalle las labores que se han realizado para reunir y preservar, en condiciones óptimas, todo el material original del artista. Por ejemplo: los negativos, que datan de finales de 1920 a 1990, se reservan en una bóveda aclimatada, y los documentos en carpetas especiales. Todo el material se encuentra clasificado y la gran mayoría digitalizado para facilitar su consulta, la cual puede realizarse en el portal Manuel Álvarez Bravo. Además, el servicio ofrecido a los investigadores es gratuito.

/cms/uploads/image/file/396774/MAB_biografiacultural.jpg

A nivel regional fueron incorporados tres registros en la lista de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC). Entre los nuevos reconocimientos están las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana, resguardadas en la Filmoteca de la UNAM. Hugo Villa, director de la Filmoteca, señaló que la peculiaridad de la colección, la cual contaba con un registro previo dentro del patrimonio documental de México, es el contener imágenes que son reconocidas como parte de los inicios del cine mexicano y de la identidad mexicana. La colección reúne a diferentes autores, entre ellos a los hermanos Alva, a Salvador Toscano y a Jesús Avitia. Los materiales van desde registros de la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana hasta la efervescencia del movimiento. En las imágenes quedaron plasmados las figuras prominentes de la contienda, como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. El laboratorio cinematográfico de la Filmoteca de la UNAM, ha duplicado el material en positivos de poliéster, mismos que han sido escaneados para ser escudriñados tanto por investigadores como por el público en general. En la página de la Filmoteca se puede consultar una parte de la colección.

/cms/uploads/image/file/396763/Filmoteca_UNAM_2.jpg

El Lienzo de Quauhquechollan, documento histórico-cartográfico del siglo XVI, en resguardo del Museo Regional de Cholula, Puebla, fue doblemente reconocido al quedar inscrito en el Programa MOWLAC y MOW de México. En su contenido se registra la alianza de los quauhquecholtecas con Hernán Cortés y su participación en la conquista de Guatemala. Una de las peculiaridades del lienzo es que permite observar como los tlacuiloque (escribas) representaron una posición de igualdad entre los capitanes quauhquecholtecas y los españoles, al ser ambos protagonistas de la contienda.

/cms/uploads/image/file/396770/Lienzo.jpg

El Fondo Correspondencia de virreyes, 1664-1821, el cual forma parte del acervo del Archivo General de la Nación de México (AGN), fue la tercera incorporación al MOWLAC. Esta documentación se generó de los registros elaborados a partir de las funciones derivadas del virrey de la Nueva España. Y en su contenido se reúne gran parte de la correspondencia oficial emitida al interior de la Nueva España, a la Corona de España y a las autoridades de otros virreinatos, gobiernos, capitanías o autoridades regionales en América y Asia (Filipinas). Entre los principales expedientes se encuentra la Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana.

/cms/uploads/image/file/396768/IMG-20180320-WA0001.jpg

El mayor número de registros fue en la categoría de Memoria del Mundo de México con doce nuevas inscripciones en la lista nacional, que serán tratados en una segunda parte.