Reforzar el pensamiento matemático a través de la creación de figuras geométricas, en alumnos de escuelas con  mayor rezago en el aprendizaje de las matemáticas y vincularlas  a las ciencias naturales, educación artística, formación cívica y ética, es el propósito del Programa de Artemáticas, que en su primera edición contó con la participación de más de 10 mil escolares y 320 docentes.|

Esta estrategia, que también propicia los ambientes de aprendizaje, la inclusión y el trabajo en equipo, forma parte del Programa de Fortalecimiento  de la Calidad Educativa que lleva a cabo  la Dirección General  de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA), de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, en la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Artemáticas se realiza en varias etapas y se inició el año pasado con la capacitación de los docentes en jornadas sabatinas que se desarrollaron en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente, en las aulas se integraron los grupos que se dedicaron a la creación de figuras en poliedros, de animales en peligro de extinción y relacionadas con las artes. Para tal efecto, la DGIFA en coordinación con la Fundación Diego Rivera A.C. proporcionaron los materiales impresos de guía para los docentes, así como los cuadernos de ejercicios, cartón y pinturas para los alumnos.

De esto surgieron 600 esculturas de animales como  cebras, leones, guacamayas, jaguares, mariposas, elefantes, tucanes, hipopótamos, ranas, ajolotes, caballitos de mar, además de orquídeas, agaves, árboles de nogal y ahuehuetes, que fueron recreados en poliedros de cartón por los escolares y docentes.

Estas obras fueron exhibidas en el Centro de Exposiciones de la UNAM, donde un jurado integrado por especialistas en plástica, seleccionó a las 10 mejores del grupo de primer año de primaria; las 10 mejores de sexto grado, y las tres mejores de los maestros. Las 23 figuras ganadoras  recibieron como premio especial ser montadas en el Museo de San Carlos, donde se expusieron del 26 de abril al 7 de mayo.

Galería Fotografíca