El Ciclo de conferencias fue organizado por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio DGNAM, de la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México,  con el fin de fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional para consolidar una educación normal de calidad, de acuerdo con la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que presentó recientemente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante tres días, los participantes escucharon a destacados docentes investigadores de diversas instituciones, como la doctora María Bertha Fortoul Ollivier, de la Universidad La Salle; a la doctora Lilly Patricia Ducoing Watty, del IISUE-UNAM y al maestro Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, así como a prestigiados investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Normal Superior de México y de la Escuela Superior de Educación Física. También participaron en los paneles sobre los avances y retos en la investigación.

La titular de la DGNAM, María Luisa Gordillo Díaz, encabezó el ciclo de conferencias y en su oportunidad destacó la consolidación de la investigación en el subsistema de educación normal, como parte central de la política educativa del país. Resaltó que para ello se trabaja con firmeza y responsabilidad, convencidos de que la docencia y la investigación son el eje del desarrollo académico de las instituciones formadoras de docentes.

Durante los tres días de trabajos, los participantes disfrutaron de eventos artístico-musicales que les brindaron el Trío de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal; el Coro dela Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, y el tenor Hugo Iván Figueroa García.

Galería Fotografíca