La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de su Agencia Espacial Mexicana (AEM), apuesta por la participación de la juventud universitaria de la comunidad iberoamericana, en actividades para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones en México.

Hacia ese objetivo, la AEM participó en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados (CanSat), organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la presencia de su Director General, Salvador Landeros Ayala, como juez de la final del certamen.

En ambiente festivo y pleno de camaradería, Landeros felicitó ampliamente la participación de cada uno de los 39 equipos conformados por estudiantes de todo México y varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, y República Dominicana.

De igual manera, informó que los equipos “MAYABSAT”, de la Universidad Anáhuac, de México, “ARLAB UTP Panamá”, de la Universidad Tecnológica de Panamá, y “SCORPION”, de la Universidad Politécnica de Tulancingo, México, obtuvieron los tres puntajes máximos.

El Coordinador General de Formación de Capital Humano de la AEM y también juez, Carlos Duarte, explicó que un CanSat es un dispositivo electromecánico de objetivo educativo, que simula los componentes de un satélite real en una geometría y dimensión aproximada a una lata de refresco.

No salen al espacio, pues sus lanzamientos son hasta máximo algunas decenas de kilómetros, apoyados por cohetes, globos o drones, y se ponen en funcionamiento durante su caída, ejecutando en este momento su misión.

Los concursantes debieron desarrollar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, tales como: etapa de potencia, componentes electrónicos, sensores, estructura mecánica, mecanismos y sistema de telemetría, y conectarse a una estación terrena de telecomunicaciones.

A este complejo desafío de diseñar y construir este CanSat dentro de un volumen mínimo, se sumó el reto de deber cumplir con ser capaces de llegar a tierra suavemente, portando un huevo en su interior, tras ser soltados desde un dron, y realizar maniobras para amortiguar su caída.

Las etapas del concurso se hicieron con metodología de NASA, como revisiones de diseño conceptual, de diseño preliminar, de diseño crítico, pruebas de aceptación, y, en la etapa final, tras documentar resultados y análisis de la misión, se llevó a cabo la liberación del CanSat, lo que calificaron los jueces.

=oOo=

/cms/uploads/image/file/814806/Foto_REALIZAN_CONCURSO_IBEROAMERICANO_DE_SAT_LITES_ENLATADOS_2023.jpg