La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), participa activamente en la cooperación internacional para capacitación de expertos en uso de recursos satelitales para la gestión del riesgo de desastres.

Hacia ese objetivo, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que sumó esfuerzos con la “Plataforma de las Naciones Unidas ONU para la Información Basada en Fuentes Satelitales ante Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias” (UN-SPIDER, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán).

“Unimos esfuerzos para impartir un curso de capacitación en dos fases, sobre el uso de imágenes de radar para cartografiar la extensión geográfica de inundaciones, en este caso en El Salvador, dada la importancia vital de articular cooperación regional entre países hermanos ante retos regionales compartidos”, explicó.

El objetivo del taller es aprovechar el uso de las tecnologías espaciales en la reducción del riesgo de desastres, la preparación, la respuesta, y los esfuerzos de recuperación en El Salvador, debido a las frecuentes inundaciones provocadas por tormentas tropicales que aquejan a ese país.

En esta primera parte, la AEM, a través de su Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, Adán Salazar Garibay, contribuyó impartiendo un taller sobre las imágenes de radar, sus características, uso y procesamiento.

Se capacitó en esta primera fase a 40 especialistas, profesionales de los ministerios de gobierno, universidades y personal de la Dirección de Protección Civil a nivel nacional y provincial de El Salvador, así como de Nicaragua y México, quienes a su vez podrán formar más expertos.

La acción contribuye a la implementación del Marco de Sendai para reducción del riesgo de desastres y el Acuerdo de París, y coadyuva a los objetivos conjuntos con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) para compartir recursos satelitales que coadyuven a afrontar retos regionales comunes.

La participación de la AEM en estos esfuerzos regionales fortalece y refrenda la vocación solidaria de México en América Latina y el Caribe, acercando y articulando equipos de comunidades espaciales y de alerta temprana, dado que cualquiera de nuestros países está expuesto a sufrir este tipo de emergencias, mismas que después pueden afrontarse en equipo, concluyó Landeros

=oOo=

/cms/uploads/image/file/814811/Foto_PARTICIPA_AEM_EN_EL_SALVADOR_EN_ESFUERZOS_REGIONALES_PARA_GESTI_N_DEL_RIESGO_DE_DESASTRES.jpg