La empresa OneWeb está preparándose para poner en operación una constelación satelital de 648 microsatélites para proporcionar acceso a Internet de banda ancha en todo el mundo. Esto es un hecho inédito en el sector espacial, ya que nunca antes se había concebido el lanzamiento de tantos satélites para operar un sistema de comunicaciones a nivel global.

El diseño actual de OneWeb consiste en 648 microsatélites de alrededor de 150 kg de peso que operarán en órbitas de 1,200 km de altura y tendrán una vida útil de diseño de siete años o más. Cada satélite será capaz de proporcionar una tasa de datos de al menos 8 Gigabits por segundo para dar acceso a Internet de banda ancha a través de transpondedores en banda Ku a hogares y plataformas móviles.

OneWeb seleccionó a Airbus Defense and Space para fabricar sus primeros 900 satélites. Los primeros diez satélites se están construyendo en Toulouse, Francia, el resto se construirán en una fábrica localizada cerca del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Exploration Park, Florida, Estados Unidos. Esta fábrica representa un cambio en la producción tradicional de satélites, los cuales generalmente se fabrican y prueba de uno en uno de manera artesanal. La fábrica será de alto volumen y altamente automatizada, tendrá una capacidad de construir y probar del orden de 3 satélites por día. En la Fig. 1 se muestra la concepción artística de un satélite de OneWeb.

/cms/uploads/image/file/389108/pasted_image_0.png

Conoce mpas de #OneWeb en nuestra revista de divulgación de la ciencia #HaciaelEspacio http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=769