La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desarrollarán plataformas satelitales para monitorear el cambio climático en zonas forestales y agrícolas de nuestro país, con apoyo de científicos e ingenieros del Uruguay.
En virtud de la voluntad internacional del Gobierno de México para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), se impulsará este proyecto de infraestructura satelital nacional para tal fin, pues de las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, la mitad sólo pueden obtenerse precisamente desde el espacio, explicó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, bajo un escenario de inacción internacional en los siguientes treinta años para mitigar las emisiones de GEI, el valor presente de los impactos del cambio climático y calentamiento global podría repercutir para México hacia la segunda mitad del siglo, en una pérdida promedio de 5 % del PIB anual y afectaciones agrícolas.
Por ello, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay (AMEXCID-Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) para este proyecto, en colaboración de AEM, UNAM y la Universidad de la República (Udelar) de aquel país, y cuyos recursos administrará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sede Montevideo, en alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director general de Operación de Proyectos en México de AMEXCID, Raúl Álvarez, se congratuló por este proyecto; y el representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Manuel Caldas, con el responsable técnico de Udelar, Julio Pérez-Acle, destacaron que la experiencia de este proyecto piloto abonará directamente al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay.
La delegación uruguaya visitó tanto el Centro Regional de Desarrollo Espacial de AEM en el Estado de México (CREDES EDOMÉX), como la UNAM, sedes donde se trabajó el proyecto de análisis y diseño de una misión Nanosatelital de percepción remota para el monitoreo del cambio climático en zonas forestales y agrícolas de nuestro país, ya que, lo que se puede medir, se puede mejorar, explicaron.
En este arranque se contó también con la presencia de la Coordinadora de Programas de Cooperación con Países de Sudamérica de AMEXCID, María Guadalupe Andrade Montiel; del responsable técnico del proyecto y profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Saúl de la Rosa, y del especialista de la Facultad de Ingeniería de Udelar, Dr. Leonardo Barboni.
Al igual que por parte de la AEM, la de sus Coordinadores Generales, Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, Adán Salazar Garibay, Carlos Duarte Muñoz, Alberto Lepe Zúñiga y Héctor Ortega Maciel, quienes refrendaron el compromiso de la institución con la tarea prioritaria de la seguridad alimentaria y de la población ante las afectaciones causadas por el cambio climático.
--o0o--