La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reunió a Katya Echazarreta y Rodolfo Neri Vela, dos personalidades mexicanas que han ido al espacio, en emblemático encuentro.

El Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló de lograr este encuentro en el gran marco de la Feria Aeroespacial México FAMEX 2023, con el objetivo de brindar conferencias a jóvenes, a fin de inspirar sus vocaciones hacia la ciencia y el estudio.

“Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana que llegó al espacio, y representa el poder de la juventud y las mujeres; a su vez el Dr. Rodolfo Neri Vela, es el gran pionero de nuestro país que alcanzó el cosmos, y, cada quien en su estilo propio, son todas unas celebridades”, enfatizó.

Echazarreta, entre otras cosas, agradeció que la AEM la apoyó diseñando la estructura legal de la fundación que lanzará muy pronto para ayudar a que más jóvenes, sobre todo quienes más lo necesitan, puedan tener la oportunidad que ella tuvo, de llegar al espacio.

Durante su conferencia “La niñez mexicana y el espacio ultraterrestre”, relató: “en el año 2019, acababa de terminar la carrera en la Universidad de California, una de las mejores escuelas de los Estados Unidos.

“Yo entré allí, completamente becada, porque no tenía los recursos para estudiar en una escuela como esa, pero, estudié mucho, trabajé muchísimo, y me dediqué completamente para poder entrar y que me pudieran dar una beca”, explicó.

“El día del lanzamiento, cuando pude sentir la microgravedad y ver el planeta Tierra por primera vez, es cuando me di cuenta que mi misión no era viajar al espacio, mi misión era regresar a mi país y crear esas oportunidades para los demás.”

“El llamado Efecto Perspectiva, sucede cuando una persona puede ver el planeta desde fuera, te cambia, sientes una necesidad de corazón de ayudar a las personas, de ayudar a la sociedad, de ayudar a tu planeta y nadie te lo puede quitar”, explicó.

“Entonces, ya no regresé a trabajar a la NASA, dejé mi posición en los Estados Unidos, y ya estoy viviendo aquí en México, para crear estas oportunidades, he recibido apoyo de industria, gobierno, la Agencia Espacial Mexicana, lo más importante ha sido creer en mí, cuando nadie más creía en mí”, subrayó.

La conferencia de Neri Vela, fue igual de emotiva. “¿Cómo fue que yo, alumno de preparatoria en los tiempos de las misiones Apolo a la Luna, recibí años más tarde el privilegio de ir al espacio en nombre de México?”, se preguntó.

“Pues, así como muchos jóvenes de hoy, hombres y mujeres, son estudiosos y tienen sueños y metas para triunfar profesionalmente, yo agradezco que mis profesores y mis padres me hayan inculcado responsabilidad y la perseverancia para titularme como ingeniero en la UNAM”, explicó.

“Tras aquel vuelo, puedo decir con gran orgullo nacional y satisfacción personal, que he entregado mi existencia a la educación, investigación, y divulgación científica en México… y, todos estos años, he recibido tanto cariño y generosidad de la gente, que estoy eternamente agradecido”, coronó.

Al respecto, Landeros señaló: “El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha llamado a apoyar a prevenir las causas de la inseguridad y de la violencia, a partir de acercar a la juventud oportunidades de educación, y seguiremos incansables en esa misión”.

Por ello, en la AEM seguiremos trabajando desde la SICT para inspirar a nuestras nuevas generaciones a abrazar ciencia y tecnología espacial como camino de vida, como nuestros cosmonautas, quienes, con tanto amor, se han esforzado por sus sueños y altas metas, concluyó.

=oOo=

/cms/uploads/image/file/814790/Foto_KATYA_ECHAZARRETA_Y_RODOLFO_NERI_VELA_INSPIRAN_A_J_VENES_EN_FAMEX_2023.jpg