"El Sol actúa sobre nosotros poderosamente mediante fenómenos tales como el día y la noche, las estaciones y las consecuencias catastróficas que traería su disparo energético. Al igual la Luna, nuestra vecina mas cercana, puede influir en nosotros con las mareas; con el efecto poético de las noches de claro de luna; pero efectos astrológicos, NO"

La astrología hace uso de cierta terminología que se encuentra en la astronomía para justificar sus creencias y "tradiciones", si bien en su momento la astronomía derivó de la astrología para convertirse en una doctrina que hace uso del método científico, hoy en día nada tiene que ver una con la otra aun cuando estas suenen casi homófonas. En este artículo desmitificaremos cierta terminología asociada a los planetas: "Configuraciones planetarias".

Desde la antigüedad la observación de los planetas ha llamado la atención del hombre por la forma tan caprichosa de desplazarse por la bóveda celeste, Ptolomeo planteó un sistema geocéntrico que intentaba explicar la posición de los planetas en nuestro sistema pero se volvía tan complejo que eventualmente planteaba más preguntas que respuestas. Copérnico es quien plantea un nuevo modelo, heliocéntrico, que pone fin a viejas discusiones. Este modelo también plantea ciertas configuraciones a partir de las órbitas de los planetas y su posición con respecto a la tierra y el sol.

Las configuraciones planetarias se clasifican de acuerdo al tipo de planeta: Interiores (Venus y Mercurio) y exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Planetas Exteriores.

Oposición.- Un planeta exterior se encuentra en oposición, cuando se ubica a 180° del Sol desde nuestra perspectiva. Por lo tanto cuando el Sol comienza a ocultarse en el Oeste, el objeto en oposición emerge en el Este. Dependiendo de la órbita del planeta, al realizar observación a través de telescopio o a simple vista se puede notar más brillante debido a que la cara que apunta hacia la Tierra recibe de frente los rayos del Sol y si se lleva un reporte de observación se puede notar, dependiendo de su posición en su órbita, más grande.  Ver Figura 1.

Conjunción.- Durante una conjunción el planeta exterior se observa desde la tierra muy cercano al Sol, forma un ángulo Sol-Tierra-Planeta de 0°, es decir, se ubica detrás del Sol con respecto a nosotros y por tanto es imposible de observar. Ver Figura 1. La observación con telescopio de un planeta que está a punto de entrar en conjunción es complicado por el riesgo que conlleva, debido a que, existen dos puntos donde podría ser visible  (Uno justo antes de la conjunción y otro después de la conjunción), pero debido a su cercanía con el sol, su tiempo de observación es muy corto y el sol podría acercarse al campo de visión y dañar severamente la vista.

La cuadratura.- La cuadratura forma un ángulo Sol-Tierra-Planeta de 90°. En la cuadratura Oriental vemos al astro la primera mitad de la noche, mientras que en la cuadratura Occidental lo vemos en la segunda mitad de la noche. Ver Figura 1.

/cms/uploads/image/file/389155/1518783555planetas_exteriores.jpg

Da lectura a este artículo completo a través de la revista de divulgación "Hacia el Espacio" http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773