María Regina Apodaca Moreno es estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la UNAM . De enero a mayo de 2017 realizó una estancia de investigación en el AMES Research Center de la NASA (National Aeronautics and Space Administration por sus siglas en inglés), ubicado en Mountain View, California.

Durante los cuatro meses de estancia en la NASA, fue asignada para trabajar con el jefe del departamento de aeromecánica, William Warmbrodt, donde aprendió sobre el vuelo de helicópteros. Se unió al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte el cual, se podría utilizar en las misiones de exploración que llegarán al Planeta Rojo en 2020. Todo un reto tecnológico si consideramos que la atmósfera de Marte es cien veces más ligera que la atmósfera terrestre y el peso del artefacto sería un tercio al que tendría en la Tierra.

La principal función del helicóptero será guiar a un Rover, por lo que, mediante una cámara, registrará el terreno desde una posición más elevada, esto ayudará a tomar las mejores decisiones para la labor que desarrollará el robot en tierra.

María Regina participo en un Seminario de Divulgación para Jóvenes en la Agencia Espacial Mexicana y relató su experiencia ¡Te invitamos a conocer más de ella! http://www.aem.gob.mx/haciaelespacio/articul.php?interior=551