Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, agradezco de manera muy especial a todas las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan hoy.

A las representaciones empresariales, cooperativas, empresas y por supuesto a los medios de comunicación. 

A mi estimadísima compañera de trabajo, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social y además coordinadora nada menos que de uno de los programas estelares del Gobierno de la República que es “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

A mí estimado compañero Leonel Cota, subsecretario en esta área.

A Ramiro Cavazos Flores, representante de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, que nos ha presentado aquí, un amplio catálogo de opciones para los jóvenes desde el ámbito en el que se mueve la Confederación Nacional de Centros de Abasto.

Por supuesto, a Sol González y a todas y a todos ustedes, medios de comunicación, compañeras y compañeros de trabajo, sean bienvenidos a este muy significativo evento que nos permite sumar los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la consolidación de este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El Presidente López Obrador ha mencionado en reiteradas ocasiones que el 80 por ciento, que los programas sociales representan el 80 por ciento de la estrategia de seguridad.

Y esto es así, porque las causas fundamentales de la inseguridad  están en el abandono, en la marginación, en la desigualdad, en la pobreza y por supuesto, en la falta de oportunidades, particularmente para uno de los sectores sociales más vulnerables que son precisamente, los jóvenes.

Si no tenemos capacidad para generar estas oportunidades, reitero, particularmente para los jóvenes no podremos garantizar mejores niveles de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina.

Consecuentemente, tenemos que aplicarnos a la construcción de estas oportunidades.

Si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas, nunca podremos resolverlos.

Si no dotamos a la población, especialmente, a nuestros jóvenes de las herramientas y de las oportunidades que les permitan decir no al delito, no a la violencia, no al riesgo y no al peligro, seguiremos siendo testigos del tipo de episodios trágicos a los que la desigualdad y la exclusión han dado lugar durante los últimos años.

De manera más importante, si no nos apoyamos en nuestros jóvenes, si no formamos los cuadros que construirán el futuro de la seguridad y la protección ciudadana, si no nos abrimos a aprender de ellos y a trabajar con ellos, para generar las transformaciones que requiere el país, no podremos poner fin al flagelo de la violencia del que todos hemos sido víctimas de una manera o de otra.

Por eso estamos hoy aquí, para sumarnos a este gran esfuerzo que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor de nuestros jóvenes.

Vamos a participar en este programa en tres vertientes fundamentales: La primera de ellas, como entidad tutora.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será tutora de jóvenes aprendices que quieran incorporarse a alguno de los programas de capacitación y especialización que nuestras unidades administrativas y órganos desconcentrados les ofrecen, y  que desde hoy, podrán ser consultados en la página de internet de esta iniciativa.

Número dos, como entidad promotora del programa, vamos a promover que más dependencias, organizaciones, cooperativas, cámaras y empresas se sumen al programa, de tal manera que juntos vayamos ampliando la capacidad para incorporar cada vez a más y más jóvenes hasta que lleguemos a cumplir la meta  de los dos millones 300 mil que nos hemos propuesto atender. En ese momento, es que podremos, sólo en ese momento podremos cantar victoria en el programa. 

Número tres, como entidad facilitadora de la incorporación de los jóvenes al programa, particularmente jóvenes en riesgo, especialmente de jóvenes en conflicto con la ley y víctimas de la violencia y la delincuencia.

Nuestro compromiso es que en los próximos meses la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pueda ofrecer cuando menos mil 200 espacios de aprendizaje, incorporando, de ser el caso, el mismo número de jóvenes aprendices.

He instruido, por ello, a todas las unidades de la Secretaría, cuyos titulares nos acompañan en este evento, para que emprendan una campaña permanente de promoción y vinculación que permita abrir el mayor número de espacios e incorporar al mayor número de jóvenes posibles, a ellos.

Hemos instalado mesas de registro aquí afuera, por un lado para los jóvenes y por otro lado también para los representantes de organizaciones, agrupaciones y empresas que nos acompañan el día de hoy, aquí, para empezar a construir ese catálogo de opciones en diferentes lugares para nuestros jóvenes.    

Sabemos que muchas y muchos de ustedes comparten nuestro compromiso con la reinserción social y que abrirán sus puertas para recibir con nuestro apoyo y acompañamiento en todo momento a jóvenes en conflicto con la ley, que tienen la voluntad de salir adelante, y que hoy gracias a “Jóvenes Construyendo el Futuro”  podrán encontrar las oportunidades que tantas veces les han sido negadas.   

Como parte de los esfuerzos de vinculación  y promoción que llevaremos a cabo, me permito anunciar que el día de mañana propondremos a las y los señores gobernadores que en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que todos los gobiernos de los estados se incorporen a esta iniciativa, que sean signatarios de este acuerdo para promover que sus integrantes apoyen el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, convirtiéndose esos mismos gobiernos en entidades tutoras e impulsoras de esta iniciativa a nivel local.

Nuestra meta es que al final del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana haya contribuido también con la incorporación de al menos 150 nuevas entidades tutoras y que por lo menos el 20 por ciento de estas, incorporen en sus filas a jóvenes en riesgo y con problemas con la ley.

Finalmente, les agradezco nuevamente su presencia, reitero mi felicitación a la titular de la Secretaría del Trabajo por ser la responsable de uno de los programas estelares del Gobierno Federal.

La esencia, el eje  de la estrategia de gobierno es la política social y dentro de la política social uno de los programas estratégicos es precisamente “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a cuyo éxito nos sumamos hoy comprometidamente.

Gracias, que sea por el bien de México y por el bien de nuestros jóvenes.