La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el pasado domingo 29 de junio, tuvo lugar el vuelo inaugural de la aerolínea Aeroméxico en la ruta Ciudad de México-Río de Janeiro que tendrá una frecuencia semanal de cuatro vuelos directos y que contribuirá a impulsar la movilidad de pasajeros entre México y Brasil.

El inicio de operaciones en esta ruta constituye un hito, ya que es la primera aerolínea de bandera mexicana que une a la Ciudad de México con esta emblemática urbe brasileña. Con ello, se busca intensificar el flujo de viajeros hacia la Ciudad de México y otros destinos nacionales, así como conectarlos con diversas rutas en Norteamérica, Europa y Asia. Al mismo tiempo, a través de la compañía brasileña GOL, esta nueva ruta enlazará a los viajeros mexicanos con por lo menos 10 ciudades de esta nación amazónica.

El establecimiento de una ruta aérea directa entre ambas ciudades refrenda la cercanía entre México y Brasil y da muestra de sus cada vez mayores intercambios en materia de turismo, comercio, inversión, educación y cultura. Muestra de ello, es la exposición “Mayas: Revelaciones de un tiempo sin fin”, que se exhibe en el Museo de la Oca de Sao Paulo y se podrá visitar hasta el próximo mes de agosto; y “Fuera de Lugar” del artista oaxaqueño Demián Flores, actualmente presente en el Museo de Arte Contemporáneo del estado de Goiás.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en 2013, Brasil fue el mercado turístico más importante para México en América Latina, y el quinto a nivel mundial (después de EU, Canadá, Reino Unido y España). El número de visitantes que recibe México provenientes de esa nación sudamericana ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de 78,026, en 2005 a 267,507, en 2013, lo que significó un incremento del 242.84%. Este aumento en los flujos de viajeros también ha sido impulsado por la reanudación del Acuerdo para Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios que entró en vigor el 16 de mayo de 2013.