El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, arribará esta noche a la Ciudad de México para realizar una visita de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo pasado. Ambos gobiernos comparten el objetivo de asegurar que América del Norte continúe siendo una región de oportunidades y de prosperidad compartida.

El Vicepresidente asistirá mañana a la sesión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. Dicho mecanismo busca continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, a través de la adopción de una visión compartida sobre aquellos temas estratégicos que inciden de manera directa en ambas sociedades.

Participarán por Estados Unidos, los Secretarios de Comercio y Transporte de Estados Unidos, el Representante Comercial y altos funcionarios de otras dependencias. Por México participarán los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, del CONACYT y altos funcionarios de otras dependencias.

Previo a la reunión del Diálogo, habrán tenido lugar dos sesiones de vinculación con actores fundamentales en el desarrollo diario de la relación bilateral. Se reunirán, por un lado, representantes de los sectores privados de ambos países. En paralelo, líderes y representantes de los sectores académicos de ambos países intercambiarán ideas en torno al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, esquema que se ha acordado genere propuestas de acción concretas para promover la colaboración y coordinación en la materia.

Al término de estas actividades, el Vicepresidente Biden será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.