El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes en visita de cortesía al secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, embajador Niall Burgess.

El embajador Burgess participó en la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Irlanda, en cuyo marco se reunió con los subsecretarios de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe, de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y con funcionarios de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Durante el encuentro con el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, se destacó la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda como una oportunidad idónea para seguir fortaleciendo la relación en el ámbito político, económico, cultural y educativo, entre otros. Ambos funcionarios intercambiaron opiniones sobre la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, y sobre temas de la agenda internacional.

Con el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se destacaron las coincidencias que México e Irlanda mantienen en temas como desarme nuclear, cambio climático, desarrollo y derechos humanos. El embajador Burgess expresó su beneplácito por la decisión de México de participar en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz en Naciones Unidas, en las cuales Irlanda tiene una amplia experiencia.

El secretario general Burgess se reunió, además, con Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe, con quien conversó sobre la situación en la región y la importancia que ha adquirido la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración regional y como una nueva vía de colaboración con los Estados observadores; también hablaron de la VII Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Panamá.

Finalmente, durante el encuentro que sostuvo con funcionarios de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia que han adquirido los intercambios comerciales y la inversión entre México e Irlanda, así como sobre el potencial que presenta la relación bilateral para fortalecer la cooperación en materia educativa y cultural.