En el marco de las excelentes relaciones entre México y España, así como del permanente diálogo político de alto nivel que ambos países desarrollan, del 3 al 6 de octubre de 2014, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE) de España, Iñigo Méndez de Vigo, realizó una visita de trabajo a México.

Durante su estancia en México el secretario de Estado del Reino de España sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y otras altas autoridades de la cancillería, el 6 de octubre. En esos encuentros abordaron, entre otros asuntos, el momento actual y las perspectivas de las relaciones de México con la Unión Europea y la manera en que ambos países han trabajado y lo continuarán haciendo para aprovechar al máximo esta importante vinculación.

El secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Estado para la Unión Europea han destacado que en el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, suscrito entre los dos países el pasado 10 de junio, en ocasión de la visita de Estado a España del presidente Enrique Peña Nieto, ha quedado manifiesta la disposición de España para contribuir positivamente al proceso de modernización integral del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, con el propósito de  lograr un mayor acercamiento entre ambas partes, que favorezca  el pleno desarrollo del gran potencial que ofrecen las relaciones México-Unión Europea.

El secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Estado para la Unión Europea han subrayado que tanto en el acta final de la subcomisión de Asuntos Políticos, suscrita en mayo, como en el acta final de la XI Comisión Binacional, suscrita en junio, México y España reconocieron el valor que ha tenido la vinculación de México con la Unión Europea para ampliar las bases de acción conjunta, lo que se ha expresado en el incremento del comercio, las inversiones, la cooperación y el diálogo político a través de la Asociación Estratégica México-Unión Europea, espacio que enriquece y complementa el desarrollo de sus relaciones.

Ambas partes han abordado la conveniencia de renovar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE. De manera particular, España se ha comprometido a apoyar el pronto inicio de esas negociaciones y a acompañar el proceso. En este sentido, realizaron una evaluación positiva de los avances que se han producido y de la importante contribución que representa la labor de apoyo que desde Bruselas realizan las representaciones diplomáticas de México y España ante la UE a través de contactos informales, por lo que acordaron seguir impulsando la colaboración conjunta en dicho marco.

España y México continuarán desarrollando un estrecho diálogo y consultas para consolidar el proceso de cumbres birregionales y materializar de manera tangible los resultados de la Asociación Estratégica México-Unión Europea, así como el Plan Ejecutivo Conjunto que da contenido a esta Asociación.

De igual forma, durante su estancia en México, el secretario de Estado español se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza e impartió el 3 de octubre, en la sede de la cancillería, la conferencia sobre “El futuro de la Unión Europea y sus prioridades en los próximos cinco años”.



15273277930 4d5d518c98 o.jpg