El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, arribó hoy a Bali, Indonesia, para participar en la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), a celebrarse el 13 y 14 de junio.

La participación del Secretario Meade en este encuentro responde al objetivo de posicionar a nuestro país como un actor con responsabilidad global en las dos regiones más dinámicas de la economía mundial y prioritarias para la política exterior de México.

Durante su participación en la Reunión, el Secretario Meade intercambiará puntos de vista con los Cancilleres de la región Asia-Pacífico sobre recomendaciones para establecer un marco estratégico con el fin de fortalecer y profundizar la cooperación entre América Latina y Asia del Este.

En este escenario, el Canciller Meade sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos, con el propósito de conversar sobre asuntos prioritarios en la relación bilateral y dialogar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional.

Durante su estancia en Denpasar, Bali, el Canciller Meade será recibido por el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yuhoyono, con quien conversará acerca de los principales temas que nutren la relación entre ambas naciones. El titular de la SRE llevará un mensaje de amistad al pueblo y gobierno indonesios así como un mensaje personal del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

FOCALAE es el único foro asiático-latinoamericano, presidido por cancilleres, que integra a la mayoría de los países de ambas regiones. Busca acercar posiciones entre los países miembros en asuntos de interés común y fortalecer la cooperación económica, educativa-cultural y científico-técnica. México es miembro fundador de FOCALAE.

Los 36 países que lo integran representan el 40% de la población del mundo, el 32% de la economía mundial y más del 40% del comercio global.