Pregunta.- ¿Qué espera México de esta reunión de ministros?

Canciller José Antonio Meade.- Son dos motivos los que aquí nos congregan, el primero es participar como invitado a la reunión de ministros del sistema de Integración Centroamericano del que México es observador, lo es desde hace 10 años, y esperamos la oportunidad de poder revisar la agenda de integración.

Nos hemos venido reuniendo sistemáticamente, hemos venido identificando áreas en las que podemos trabajar y esta es una gran oportunidad para revisar área por área cómo vamos, en donde vamos bien reforzar, y en donde sentimos que sigue teniendo sentido el esfuerzo volver a retomar bríos, en donde sentimos que no es ya importante sustituirlo por otro.

Y, además, oportunidad para fortalecer y establecer un diálogo bilateral con la República Dominicana que para México es de enorme importancia, es nuestro principal destino de inversión y nuestro principal socio comercial en el Caribe.

Pregunta.- ¿Se espera la presencia del presidente Danilo Medina en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en Mérida?

Canciller José Antonio Meade.- Muy importante para nosotros que esté presente, a México le tocó la fortuna de coordinar los trabajos de la Asociación de Estados del Caribe ahora que cumple 20 años.

Tendremos una cumbre la semana que entra en Mérida, queremos reiterarle la invitación al presidente Medina, entendemos ya él ha confirmado, ha aceptado, cosa que nos llena de gusto y de felicidad.

Pregunta.- ¿Qué temas tocarán en esa cumbre?

Canciller José Antonio Meade.- La Asociación de Estados del Caribe es un espacio fundamentalmente de cooperación. Tiene, y vamos a celebrarlo ahora que nos convoquemos, además del acuerdo que le dio origen, un acuerdo que hace de la zona del Caribe la primer zona de turismo sustentable, de turismo sostenible en el mundo, acuerdo que habría entrado en vigor este año durante la coordinación de los trabajos de México.

Igualmente, un acuerdo de cooperación en materia de desastres naturales, pero habremos de tener la oportunidad de revisar cómo hacemos para fortalecer la capacidad que tenemos quienes compartimos el Caribe, de fortalecer e incrementar nuestra fortaleza para resistir y administrar los embates de los desastres naturales.

Tenemos oportunidad de realizar iniciativas para fortalecer el comercio entre nosotros, identificar de mejor manera, para resolver, los retos que implica el transporte marítimo de corto plazo.

Son temas importantes para la región, son temas importantes para México y esperamos salir de la Asociación de Estados del Caribe, no solamente habiendo cumplido la agenda de trabajo que se nos encomendó en Haití, en Pétionville la última vez que sesionamos, sino además con una agenda y una ruta de mapa clara, de cómo podemos aprovechar ese instrumento, en beneficio de los países del Caribe para enfrentar juntos los retos y aprovechar juntos las oportunidades.

Pregunta.- Pero, ¿esta cumbre, además, reavivaría  lo que es el Protocolo de Tuxtla, que es un tema bastante importante para República Dominicana?

Canciller José Antonio Meade.- En los márgenes de la Asociación de Estados del Caribe, se está planteando un encuentro del mecanismo de Tuxtla, que tiene un brazo que permite apoyar a la infraestructura, que tiene un brazo de diálogo político, en el que participa activamente República Dominicana y que, efectivamente, permitiría con este encuentro en los márgenes de la AEC, darle nuevos bríos al mecanismo de Tuxtla.

Pregunta.- ¿Cómo impulsa México su agenda con otros países, por ejemplo de Alianza del Pacífico?Canciller José Antonio Meade.- Nosotros pensamos que el espacio de diálogo que nos hemos dado juntos, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es de gran importancia. Por primera vez tenemos un espacio que nos es propio, en donde podemos hacer del diálogo político un instrumento de comunicación importante.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, que ha acreditado una gran valía, es un mecanismo de integración sumamente pragmático, no es un mecanismo de diálogo político.

Hoy trabaja sobre la base de tres pilares; cómo le hacemos para entre los países de la Alianza tener mejores espacios de comercio; cómo le hacemos para tener mejores espacios de movilidad de personas y de capitales; y cómo le hacemos para diseñar una estrategia de cooperación conjunta.

En cada pilar, hemos venido diseñando entregables específicos, y lo que queremos hacer en esta nueva etapa de la Alianza es el profundizar en los pilares entre nosotros, identificar nuevos pilares pero generar espacios de vinculación con los países que son observadores de la Alianza, como República Dominicana, para que ellos puedan, de cada entregable, escoger cuál les hace sentido en relación con los países de la Alianza para empezar a avanzar y que se convierta en un mecanismo que no solamente permita que estemos más cerca entre los países de la Alianza, sino entre quienes observan el proceso de la Alianza y los países que la integran.

 

Pregunta.- La República Dominicana es de interés para los inversionistas mexicanos, ¿se prevé una eventual visita del presidente Peña Nieto al país?

Canciller José Antonio Meade.- Nosotros estamos empezando a trabajar, tenemos una comisión binacional, tenemos un ánimo de estar cerca, el diálogo político al más alto nivel sin duda es importante, pero queremos ir consolidando una agenda que le de sustancia tanto desde el punto de vista del diálogo político como desde el punto de vista de promoción económica, de promoción de inversiones, de promoción turística,  de promoción cultural, que nos permita identificar qué temas, de qué sectores les queremos dar atención y que nos permite identificar además cómo queremos cooperar entre nosotros y cómo queremos cooperar juntos con otros países de la región y en la medida en que vayamos enriqueciendo la relación, ciertamente habrá beneficios de un diálogo político de alto nivel.

Pregunta.- Saliendo de acá de la República Dominicana, usted dirige sus pasos hacia Managua, donde tendrá la oportunidad de hablar con el presidente Daniel Ortega ¿Qué es lo importante de este encuentro con el presidente Nicaragüense?

Canciller José Antonio Meade.- También la oportunidad de revisar la agenda de la Asociación de Estados del Caribe, en donde queremos que todo mundo se sienta representado y vea en ese espacio un mecanismo útil.

Plantear con él, también, temas que son de interés en este esfuerzo de volverle a dar vigencia al mecanismo de Tuxtla, mecanismo que por cierto en su rama de cooperación ha estado muy activo y hoy se empieza a ver ya una expresión física de la cooperación de ese mecanismo en Centroamérica y en el Caribe; y además una oportunidad de revisar la relación bilateral entre México y Nicaragua, que está tan llena de historia y que tiene tanto futuro.

Muchas gracias.