Embajador Juan José Gómez Camacho: Muchas gracias Señor Presidente.

Señor Presidente:

En primer término, permítame agradecer cumplidamente a las delegaciones de la República Checa, Burkina Faso y Kazajstán, integrantes de la Troika, por el gran apoyo brindado en la compilación del informe que adoptamos. Nuestro reconocimiento también a la eficiente labor del Secretariado, los intérpretes y traductores.

Señor Presidente:

El Segundo Examen de México en este Mecanismo registró una muy nutrida participación. Ello es reflejo de la universalidad de este instrumento y el plano de igualdad en el cual ubica a los países miembros. Resulta, por ende, sumamente alentador y positivo el número de intervenciones formuladas por las delegaciones.

Mi delegación agradece, particularmente, las numerosas intervenciones reconociendo los avances alcanzados por las autoridades mexicanas en áreas como el combate a la desigualdad, la reducción de la pobreza y el derecho de alimentación. Tomamos nota también del reconocimiento al progreso registrado en el ámbito institucional, legislativo y regulatorio, así como en la formación de capacidades.

Si bien nos congratulamos de nuestra evolución en materia de derechos humanos, subsisten rezagos importantes y retos por superar. En materia de derechos humanos cualquier esfuerzo siempre es susceptible de mejorarse y debe intensificarse. De tal modo, siempre se está también ante una agenda y labor inacabadas. En México la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable del Estado mexicano en su conjunto. Es parte inherente de la consolidación de nuestra democracia.

Por ello, agradezco igualmente las recomendaciones formuladas en el marco de este Examen. Estas recomendaciones corroboran el análisis y evaluación elaborados por el Estado mexicano, especialmente respecto de los temas y las áreas en donde debemos intensificar nuestras acciones.

Las autoridades mexicanas darán debida consideración a todas estas recomendaciones.

Señor Presidente:

A modo de corolario, permítame ahora destacar dos aspectos que pueden caracterizar la preparación y la presentación de nuestro informe. Se trató, en primer término, de un ejercicio integral y participativo. En segundo lugar, fue reflejo de pluralidad democrática.

En la elaboración del informe presentado por México se procuró abordar de manera integral, si bien no exhaustiva, los temas en la agenda nacional de derechos humanos. Asimismo, recoge los insumos de los diversos actores concernidos. Buscó ser, en efecto, un ejercicio serio de autoevaluación y autocrítica.

La presentación del informe refleja la pluralidad propia de una democracia. Participaron representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de distintos niveles de gobierno, tanto federal, como Estatal y local. La delegación de México, encabezada por el Dr. José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, recibió de primera mano las reacciones y comentarios de los miembros de la comunidad internacional al informe presentado. Con ello, se fortalece el criterio de revisión y equilibrio entre Poderes, pero también da perspectiva y elementos a la labor legislativa y reguladora.

Como corresponde, daremos respuesta sobre las recomendaciones recibidas antes del 25º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014. Una vez hecho lo anterior, México se compromete a adoptar las medidas necesarias para abordarlas en el marco del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018. De igual forma, trabajaremos en su seguimiento con la plena participación de los Poderes de la Unión,  la sociedad civil y las instituciones autónomas.

Finalmente, Señor Presidente, México ha asistido a su segundo encuentro con el Mecanismo de Examen Periódico Universal con la convicción de que la implementación de las recomendaciones que arroje abonará a la consolidación de una sociedad de derechos y un país de oportunidades para todos. Un México en paz, incluyente, con educación de calidad y próspero, y con responsabilidad global.

Muchas gracias Señor Presidente.