Pregunta: Muchas gracias canciller, dos temas: uno, el próximo mes de enero el presidente Peña acude a Estados Unidos, me gustaría saber, en la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores ¿cuáles son los temas principales y cuál será el consejo, el apoyo que usted le dé al presidente Peña, en esta materia de la relación con Estados Unidos?, en el entendido de que el presidente Peña es quien dicta la política exterior, pero evidentemente usted como responsable de la cartera tendrá que apoyarlo ahí.

Y obligadamente el tema de la situación de Iguala, que evidentemente ha implicado durante el último tercio, el último cuarto del año, un trabajo adicional para la cancillería, ¿cómo se ha realizado y cuáles son las expectativas que hay para el próximo año?

Canciller José Antonio Meade: Respecto a la primera, la agenda con Estados Unidos es una agenda especialmente amplia, es una agenda que involucra una gama muy importante, muy variada de temas y para ordenarla hemos venido construyendo un marco de diálogo que permita que cada tema tenga su propia mecánica y que se vaya desarrollando dentro de los propios espacios que para esos efectos hemos venido dotando.

La relación y la visita a Estados Unidos nos va a permitir que en cada uno de esos espacios de diálogo y respecto de cada tema, podamos hacer una evaluación de cómo estamos. Coincidimos en la importancia de tener un diálogo económico de alto nivel. En él revisamos temas de logística, de frontera, de competitividad, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, de apoyo a incluir dentro de nuestras políticas espacios de desarrollo de género y habremos de revisar, en ese tema en particular, cómo vamos.

Una relación que mantiene un gran dinamismo desde el punto de vista de inversiones y comercial. Hablamos también de un Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación, FOBESII, buscando expresamente generar condiciones que permitían un mucho mayor intercambio estudiantil y un mucho mayor intercambio académico.

Nos planteamos metas ambiciosas. Para este año implicaba que el número de estudiantes que tuvieran algún espacio de participación académica se duplicara y llegara como a 27 mil, habremos de llegar a esa meta y habrán de haber tenido, en consecuencia, oportunidad 27 mil estudiantes mexicanos, de tener alguna experiencia académica dentro de Estados Unidos.

Hablamos también de un espacio de diálogo sobre política pública en materia de emprendedurismo, y ahí también habremos de hacer un corte de cómo vamos. Pactamos una visión y un programa de trabajo en materia de frontera, la Frontera Siglo XXI, que implica desde cruces, logística, coordinación. Y también tenemos la posibilidad de revisar cómo vamos, al tiempo que revisamos el tema de seguridad y ahora es un componente muy particular en el tema de migración.

Estos dos años han sido muy positivos, desde el punto de vista del diálogo y de esos resultados, y esto genera un primer encuentro que se da después del anuncio que se hiciera en materia migratoria, que tiene el potencial de beneficiar un número muy importante de mexicanos migrantes allá. Y, por lo tanto, será una oportunidad puntual para que en el tema migratorio revisemos lo que eso implica, y cómo debemos y podemos coordinarnos.

Por lo tanto el diálogo habrá de versar, sobre todo esta gama amplia de temas, sobre los mecanismos conforme a los cuales les hemos dialogado, los resultados que se han alcanzado, con un acento particular en el tema migratorio.

Efectivamente, como hemos conversado en otras oportunidades, el tema de Iguala ha implicado, por parte de esta cancillería, pero por parte del país, hacer frente a una reacción de indignación como se ha venido comentando; indignación de gobierno, de sociedad de México, de reacción internacional. Y por parte del gobierno, transparencia en la rendición de cuentas: primero, frente a las familias; segundo, frente a la sociedad mexicana y frente al mundo.

En donde hemos venido informando, así lo ha venido haciendo la cancillería a través de sus múltiples representaciones, de los avances específicos de la investigación y de las medidas que el presidente ha propuesto para hacerles frente. De una y otra, habremos de seguir informando y trabajando en el futuro cercano, toda vez que la primera sigue siendo una investigación abierta; y la segunda, un conjunto de reformas que se están discutiendo.

Hay una vertiente adicional de diálogo en el tema, puntual e igual de seguridad, que tiene que ver con fortalecer el marco y el andamiaje específico de cooperación. Cooperación que ha tenido diferentes expresiones, desde el acompañamiento técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta las ofertas puntuales y específicas de apoyo que van desde la forense en el caso de Alemania, el acompañamiento que ha ofrecido también de trabajo forense Argentina y Chile, hasta el más amplio, que tiene que ver con el apoyo para los procesos de transformación en los que México está empeñado en materia de seguridad.

Pregunta: ¿Cómo calificaría Usted este año? un balance breve en materia de política exterior. Y en qué temas habría que trabajar y fortalecer la estrategia en materia de política exterior. Y la segunda, ¿insistirle sobre el caso de Iguala, si afectó verdaderamente, si nubló lo logrado en materia de seguridad?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que el balance deberíamos hacerlo en dos dimensiones. Por un lado, la agenda multilateral que tiene el país y que comparte con aliados en el mundo; y por otro lado, en la agenda bilateral y regional.

En lo que a lo multilateral se refiere se han alcanzado avances muy importantes en temas que para México lo son también, que van desde el impacto humanitario del uso de armas nucleares hasta los avances puntuales en temas de migración, pasando por las aportaciones que México ha venido haciendo en temas de inclusión, en temas de indígenas, en temas de cambio climático, en donde la agenda que México ha venido empujando en combinación y en conjunción con otros países ha venido acreditando resultados y avances significativos, en algunos casos reflejados en convenciones importantes como, por ejemplo, el Tratado de Armas.

En otros, en consensos relevantes como este último reciente de la Conferencia de las Partes, en Lima, que establece una guía de más, una guía de ruta que permitirá en una conferencia que estamos seguro será exitosa en París, como el trabajo que se hizo por ejemplo para limitar de manera voluntaria el veto en el Consejo de Seguridad que hemos venido trabajando con Francia.

Yo creo que ha sido un año positivo para los temas que en la agenda multilateral interesan al país. En la agenda bilateral y regional, también con avances importantes en las diferentes regiones. Un acercamiento muy sólido, muy estructural con el área del Caribe por la vía de los trabajos que se hicieron en la Asociación de Estados del Caribe donde hablamos de logística, de turismo y de cómo fortalecer y preservar el espacio que compartimos de prosperidad en el Caribe.

Un acercamiento completo, estructural, cercano con la región centroamericana, en donde México es hoy parte central de sus expectativas de desarrollo hacia adelante; un Tratado de Libre Comercio único que entra en vigor; apoyos específicos de México que se traducen en una estructura que permite una mejor integración Centroamericana; un trabajo de acercamiento importante con Latinoamérica por la vía de la Alianza del Pacifico, pero no limitado a ella, con trabajo concreto y puntual que permite tener absoluta certeza de que hay mucho más México en Latinoamérica del que había antes, y esto se encuentra reflejado no sólo en comercio y en inversión , sino en cultura y en diálogo político.

Como hemos comentado con respecto a Estados Unidos, es una agenda multitemática, muchos temas, cada uno en su debido espacio, con su propia mecánica de diálogo y en todos acreditando elementos importantes; un acercamiento importante hacia la región de Asia y Asia-Pacifico; cercanía con China, con Japón, reivindicando su papel fundamental como inversionista en México.

La consolidación del espacio de dialogo MIKTA con Indonesia, Corea, Turquía y Australia; un acercamiento importante con Europa en la reivindicación de un espacio cultural compartido en donde países como Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal y la propia Santa Sede, ha habido espacios de concreción y de oportunidades que se han traducido para México en más inversión y comercio.

Yo creo que es un balance positivo de un despliegue amplio que ha venido mejorando los espacios de acceso del mundo en México y de México en el mundo.

Y en el caso puntual de Iguala, una convicción en el mundo de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras, de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales de cooperación, transparencia y rendición de cuentas, y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad, ambos aquilatados y apreciados en el mundo.

Pregunta: Gracias canciller, buenos días. Yo tengo dos preguntas, la primera sería ¿si en la visita que va a realizar el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos van a dialogar sobre este plan unificado de la seguridad fronteriza que anunció hace algunos días, y si México colaboraría en este plan?

Y la segunda es, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió al gobierno de México a aceptar la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, de Naciones Unidas, para recibir peticiones individuales, que tienen pendiente, ¿si usted me pudiera decir por qué México tiene pendiente esta ratificación de este convenio y si hay alguna fecha para que pueda ratificarlo?, gracias.

Canciller José Antonio Meade: Efectivamente, hoy tenemos la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos con un diálogo amplio, ciertamente hay interés de México de conocer el contenido y el alcance específico del anuncio que hiciera el día de ayer, pero en general, en términos de una agenda amplia de coordinación en los temas de seguridad, que van desde aduanas y logística, en donde se han logrado avances importantes, hasta cooperación específica en temas de migración y de seguridad.

Es una agenda amplia, es un diálogo profundo y robusto el que habremos de llevar a cabo con el secretario de Seguridad. Ciertamente, insisto, con el interés de parte nuestra de conocer el alcance de este programa para evaluar el impacto que habrá de tener en México la forma en cómo, respecto de ese tema puntual y específico, habremos de cooperar.

El tema de la posibilidad de reconocer esta jurisdicción es un tema que está siendo evaluado por parte de la administración pública federal, es un tema que estamos estudiando, es un comité frente al cual México ha comparecido y comparecerá en un futuro cercano.

El 12 de febrero tenemos que presentar, además, un reporte, y se da en el marco de este proceso de comparecencia y de ese diálogo que continuaremos refinando el análisis. No hay por lo tanto una fecha puntual, pero ciertamente el espacio de diálogo, de comparecencia y de trabajo para preparar el reporte que habremos de presentar, pues será un espacio que nos permitirá terminar de afinar la valía que pudiera tener para México el acompañamiento de ese mecanismo, y la cooperación de esa instancia específica.

Pregunta: ¿Hay la percepción en el mundo de que México es un narco Estado?, y también por el caso Iguala, todo lo que detonó el caso Iguala. Y también, ¿cuál es el daño puntual que sufrió el país con esta situación?

Canciller José Antonio Meade: No, la respuesta puntual es no. Bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término.

México es un país valorado, es un país que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando, y es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir: por la importancia de su territorio; por la importancia de su población; por el papel que juega en el comercio; por el papel que juega en materia de inversión, tanto la que hace fuera como la que recibe; por la sede importante, que lo es, de patrimonios de la humanidad; por la importancia que juega su cultura; por la importancia que tiene como cuna de civilizaciones antiguas; por lo variada de su tradición culinaria.

México se reconoce en el mundo por muchos de sus valores. México tiene retos, que el mundo reconoce que los enfrenta de manera transparente y valiente. Todos reconocen ya su democracia vigente, vibrante y su estrecho compromiso con los derechos humanos y la forma en como ha afrontado cada uno de los retos que tiene enfrente.

De México no se tiene absolutamente ninguna duda, en términos de la capacidad que tiene para salir adelante en los retos que enfrenta, y en términos de lo mucho que aporta al mundo. Y eso es lo que se traduce, lo que se desprende, de cada una de las visitas que hemos tenido.

Pregunta: Mencionaba un poco los logros que se han alcanzado este año, toda la relación, tanto multilateral como bilateral y regional que se ha tenido. Dentro de este objetivo de posicionar a México como un país con responsabilidad global que se plantea para este gobierno, ¿ya se ha alcanzado este objetivo? Es decir, ¿México ya es considerado un país con responsabilidad global? Si es así ¿qué sigue en las metas?, y si no ¿qué es lo que falta y por qué aún no estamos posicionados?

Canciller José Antonio Meade: México, sin ninguna ambigüedad, es reconocido como un país, tanto con presencia global, con importancia regional y que se maneja con absoluta responsabilidad frente a los retos que enfrenta de manera interna, y frente a los retos que enfrenta en el mundo.

La agenda de México en el mundo es claramente también una agenda inacabada, tanto en lo multilateral, donde son muchos los temas, en donde el mundo y México tienen retos y los trabaja por la vía de buscar generar consensos. Un elemento adicional que ahora se pondera de México en este espacio de responsabilidad global es justamente la participación y el deseo de hacer las operaciones de mantenimiento de la paz, y es mucho todavía lo que México tiene que afianzar en sus relaciones regionales y bilaterales; son muchas las relaciones que tienen un nivel de profundidad y con quienes hablamos y tenemos un diálogo político amplio, realizamos procesos de comercio y de inversión exitosos.

Tenemos una agenda de cooperación intensa y tenemos espacios de atención de nuestros intereses y los de ellos también importantes, pero hay muchos otros países con los que tenemos pendiente, o con los que tenemos oportunidad de trabajar para desarrollar el marco jurídico que le dé soporte a una mayor relación, y hay una serie de espacios en donde no tenemos todavía ni la presencia en embajadas ni la presencia consular que requeriríamos para el tipo de nación que queremos construir.

Hemos venidos ampliando en este año nuestra huella diplomática afuera, hemos venido desplegándonos de manera mucho más activa y abierta, pero dentro de cada una de nuestra relaciones bilaterales hay áreas de oportunidad, las hay también en los regional, y eso nos obliga a seguir trabajando pero en un contexto en donde el mundo le reconoce a México presencia y responsabilidad global.

Pregunta: Si hubiera ya algún país donde México puede enviar cascos azules, se hablaba de varios, pero si ya hay un caso en concreto, y también si el acuerdo de armas y de seguridad con Alemania, ¿hay confianza de que vaya a continuar, por la oposición del Partido Verde?

Canciller José Antonio Meade: Respecto del primero todavía no se define en dónde desplegar. Es un tema que va a tomar tiempo, como tomó tiempo la decisión de participar en este proceso.

Fue un trabajo intersecretarial, con un gran liderazgo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y en donde, por cierto, así como se reconoce la responsabilidad y la presencia global de México en el mundo, se reconoce también a sus fuerzas armadas, se le reconoce a las fuerzas armadas de México la capacidad de generar valor agregado, se le reconoce su presencia, se le reconoce su prestigio, se le reconoce su disciplina y se le reconoce por tanto la capacidad de aportar, de ahí que se le haya dado la bienvenida a esta edición que de manera conjunta se tomó.

El despliegue hacia adelante implica desde capacitación hasta la definición puntual y especifica de dónde queremos participar, y eso implica a su vez dialogo con las misiones, diálogo con las Naciones Unidas, diálogo con los países donde está desplegada la operación, diálogo con los países que se despliegan en esos países, habrá por lo tanto todavía de tomar con tiempo la definición puntual, pero es un trabajo que está llevándose y que está todavía en curso.


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