Pregunta: ¿Sobre los mexicanos que fallecieron en el avionazo en Francia?

Canciller José Antonio Meade: Como ustedes saben se confirmó, desafortunadamente, hemos expresado nuestras condolencias a quienes fallecieron en el accidente, de diferentes países, entre otros, como ya hemos confirmado, hubo dos ciudadanas mexicanas y el esposo de una ciudadana mexicana, un nacional español.

Hemos contactado a las familias, les hemos aportado y apoyado desde el punto de vista consular, habremos de acompañarlos en este espacio, en este momento de dolor, estamos pendientes de las investigaciones, de los trámites necesarios en su oportunidad para el repatriamiento de los restos.

Pregunta: ¿A qué debemos este repunte del turismo?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que a una combinación de varios elementos, por un lado, ciertamente muy importante, un país que tiene una dotación cultural, histórica, natural, de manera excepcional, pero también a un conjunto de políticas públicas que han permitido que este destino, que este potencial se conozca.

Mejores elementos de conectividad, una política de visado más moderna, un trabajo de promoción espectacular desde la Secretaría de Turismo a nivel federal, contenidos que se le aportan al país en su promoción, en su labor de promoción, por parte de las entidades federativas, por parte incluso de los municipios.

Y este esfuerzo de promoción, esta calidad en la atención, esta variedad en las alternativas, esta riqueza en la infraestructura, pues le permite a México consolidarse como aquí ya se ha abundado, como uno de los diez principales destinos de turismo en el mundo.

Pregunta: ¿Y cómo seguir contrarrestando precisamente esta idea de inseguridad que existe todavía en algunos países?

Canciller José Antonio Meade: Por la vía de información. México trabaja de manera muy cercana en la construcción de guías del viajero, la que nosotros ponemos a disposición de los mexicanos y la que otros países ponen a disposición de sus nacionales, en la que se acredita y se aprecia un México que tiene retos pero que hace esfuerzos claros por superarlos, y que en sus destinos turísticos ofrece una gran variedad, ofrece una gran riqueza y ofrece también importantes elementos de seguridad.

Pregunta: ¿Cuántas personas se vieron afectadas por la cuestión del avionazo y cuál es el apoyo para las familias?

Canciller José Antonio Meade: Un apoyo sobre todo consular, de información, de investigación, de acompañamiento en los trámites y, en su oportunidad, en la repatriación de los restos.

Pregunta: ¿La Secretaría de Relaciones Exteriores anunciaba que había una posible tercera víctima mexicana, qué pasa aquí, no hay una coordinación directa con la aerolínea?

Canciller José Antonio Meade: Si, hay una coordinación plena, no nada más con las aerolíneas, sino también con las autoridades, por eso la Secretaría no confirma nombres, sino hasta que está perfectamente determinado a nivel de autoridades, aerolínea y habiendo una vez agotado el diálogo con los familiares.

Pregunta: ¿Pero son dos o tres?

Canciller José Antonio Meade: Son dos y el tercero está casado con una mexicana.

Pregunta: ¿En qué sentido coadyuvarán con las investigaciones?

Canciller José Antonio Meade: Coadyuvaremos con que la familia esté al tanto de las investigaciones, las investigaciones habrán de conducirse por los tres países involucrados, Alemania de cuya bandera era la aerolínea, Francia y España. La participación nuestra, cara a la familia, es auxiliarlos en que estén al tanto de las investigaciones.

Muchas gracias.