Pregunta: Sobre este convenio que se acaba de firmar hoy, se decía que pues uno de los temas importantes, o el eje del convenio es el asunto de justicia, seguridad, todo ese tema. ¿Qué puede recibir México de importante de éstas experiencias y qué puede aportarle México a la Unión Europea?

Juan Manuel Valle Pereña: Yo creo que es importante no perder de vista que lo que ha logrado la Unión Europea en los años en los que existe la Unión Europea como tal, es muy importante en materia de combate a la desigualdad. Si vemos los países que conforman a la Unión Europea cuando arrancó la Unión Europea, el tipo de retos que enfrentaban son muy distintos al tipo de retos que tienen hoy.

Claramente en la Unión Europea hoy el tema que preocupa a muchos países es el tema de la crisis. Pero la realidad es que el tipo de esfuerzos que se hicieron para lograr una mayor integración de las distintas regiones, una mayor integración al interior de países entre regiones, combatiendo diferencias regionales vinculadas con desigualdad o con falta de oportunidades tuvo resultados exitosos.

En ese sentido, si reconocemos que uno de los retos que enfrentamos está vinculado con la desigualdad o con la falta de oportunidades, muchas de las experiencias que su pusieron en práctica en Europa pueden ser experiencias que más allá de que solas vayan a ser soluciones, nos puedes ayudar a construir nuestras propias soluciones.

En lo que se anunció hoy, que es la segunda etapa del “Laboratorio de Cohesión Social” está muy relacionado con temas de seguridad, acceso a justicia, etcétera. No es un tema menor. La reforma al sistema de justicia penal en México como se señaló antes, uno de los objetivos fundamentales fue democratizar el acceso de la justicia, hacerlo mucho más barato. El sistema de juicios orales en esencia lo que hace es que le permite a cualquiera ir y defenderse y no recurrir a instancias o a mecanismos que son mucho más caros.

El que la gente tenga confianza, el que la gente se acerque, el que esto se pueda implementar bien es un gran reto y a nivel comunidades y a nivel regiones, el que nos acompañe alguien a poder acercar a la gente a este tipo de mecanismos, a la justicia, pues es siempre mucho más útil que querer ir nosotros solos creyendo que todo lo sabemos. Siempre el acompañarnos de otros es importante y por eso la cooperación internacional es importante.

Pregunta: ¿En ésta primera fase cuáles fueron los resultados que tuvieron?

Juan Manuel Valle Pereña: La primera fase todavía está en implementación. La primera fase está muy vinculada con coordinar mejor a todas las instancias de gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de políticas. Esa todavía está en marcha, todavía hay proyectos y fondos que se están destinando y que acaban en el 2015. Los resultados al día de hoy han sido positivos, ha habido una gran participación de las dependencias y ha habido una muy buena participación del gobierno del Estado de Chiapas.

La segunda etapa empezaría en enero de 2014. Los resultados de la primer etapa los vamos a tener a finales de 2015 que es cuando concluye y la segunda etapa concluiría en 2017, que de alguna manera es cuando concluye el Proyecto de Cooperación 2007-2013 de la Unión Europea con ésta extensión, con éste componente que va de 2014 a 2017.

Pregunta: ¿Por qué pensar en Oaxaca y San Luis Potosí?

Juan Manuel Valle Pereña: En la parte de implementación de reforma al sistema de justicia penal el CETEC, que es la instancia responsable de la implementación, tiene que trabajar con todos los estados.  En función del avance que han mostrado, de la disposición que han mostrado, del interés que han mostrado, cada estado ha venido trabajando con distintos países. En materia de cooperación en la implementación de la reforma, más allá de éste caso, hemos recibido cooperación que va desde Argentina y Chile hasta Canadá, y si nos vamos a Europa, Unión Europea pero también de España.

Muchos países que tienen sistemas afines o que han vivido reformas similares a las nuestras, han aportado su experiencia. Los estados se han venido subiendo a la lista y en función de cómo están formados y qué tipo de apoyos ya han recibido, es si pueden estar en éste proyecto o no. Pero es un tema que de manera conjunta con CETEC se decidió para éste proyecto, qué Estados debiéramos de subir.

Pregunta: El Embajador se refería a que por ser un país de renta media, México, iba a cambiar la forma de cooperación en materia de seguridad a partir del próximo año. ¿A qué se refería?

Juan Manuel Valle Pereña: En general de cooperación. El proyecto de cooperación 2007-2013 todavía fue bajo las reglas anteriores de la Unión Europea.

En el cambio de reglas en la Unión Europea hay dos componentes: Uno, la Unión Europea  con países a los que ve mucho más como iguales, tiene mecanismos de cooperación distintos desde hace años;  el segundo factor que incide, fue la crisis en Europa. La crisis en Europa obligó a Europa a reducir los montos  destinados a cooperación.  Y en  el reducir los montos, a redefinir cuál iba a ser su política de cooperación.

Nuestro programa, de cualquier manera, acababa a finales de este año. Era un programa 2007-2013. En el nuevo programa, la manera en que se dan los apoyos va a ser distinta. Ya veníamos trabajando de manera paritaria, lo que aportábamos nosotros lo aportaba a partes iguales la Unión Europea.

En este nuevo modelo, en donde más bien somos socios, lo que es muy probable es que nuestra aportación de recursos a los proyectos sea mayor, y la aportación de expertise de la Unión Europea sea mayor, y que en muchos casos sean proyectos que sí sean prioritarios en los dos casos.

A lo mejor la Unión Europea decide que ya no va a ser tan importante un modelo como el Laboratorio de Cohesión Social I o II, y es mucho más importante concentrarnos en proyectos relacionados con el medio ambiente, prioridad número uno para Europa.

Pregunta: ¿Toda esta aportación so proyectos conjuntos?

Juan Manuel Valle Pereña: Todo lo que se aporta en estos proyectos es conjunto. O sea, lo que se firmó hoy vale 22 millones de euros, 11 los aporta la Unión Europea, once los aporta México.

La manera en que los aporta México es mucho más en especie, es mucho más con los funcionarios, con las instalaciones, con los capacitadores y lo que aporta la Unión Europea, en recursos, normalmente sirve para aportar los elementos que se requieren para llevar a buen término el proyecto.

Pregunta: Hablaba de forma positiva de la reforma, todas las reformas estructurales, ¿qué panorama se vislumbra para usted?

Juan Manuel Valle Pereña: Uno de los temas centrales en el Laboratorio de Cohesión Social II, que es el tema de seguridad, que está relacionado con democratizar el acceso a la justicia, cuando pensamos en las reformas y el mensaje que se ha mandado, las reformas giran en torno a democratizar la productividad. Y en el democratizar la productividad el objetivo es que más gente tenga más acceso a las herramientas que les permitan aprovechar la ganancia en productividad. Es decir, que los ingresos crezcan y que la distribución del ingreso sea más equitativa.

En la medida en que el objetivo que se persiguió con las reformas se vea reflejado ya en su implementación en resultados, no hay manera de pensar que las reformas no pueden ser positivas. El fin que se persigue es muy legítimo, muy válido y muy importante para México hoy.

Pregunta: Por último de mi parte, el asunto de la cooperación de México con Filipinas ¿cómo va?

Juan Manuel Valle Pereña: Bien, se aportaron un millón de dólares, conforme se anunció, a la Cruz Roja de Filipinas y lo único que ha de faltar pues ha de ser la transferencia del recurso, pero el compromiso se hizo y en los siguientes días se tiene que materializar, el compromiso de la transferencia de la Agencia a la Cruz Roja de Filipinas, como nos sucede, o como nos ha sucedido en todos los casos en los que hemos hecho contribuciones a instancias internacionales, como es este caso.

Pregunta: ¿Habría posibilidad de ampliar la cooperación como fue en el caso de Haití, en su momento?

Juan Manuel Valle Pereña: Sin duda. No es un tema sencillo. Mucho de lo que se aportó a Haití fueron aportaciones en especie, más allá de los recursos. Y las aportaciones en especie, cuando estamos hablando de un traslado de pocas horas en avión, a lo mejor de un día en barco, es muy distinto  a cuando pensamos en algo mucho más lejano. Pero sí se tiene la oferta de distintas instancias de gobierno, que si fuera necesario, se podría aportar el expertise o tecnología para apoyarlos.

Por ejemplo, podría ser el caso de CONAGUA, que si fuera necesario podría acompañar en el proceso en temas de purificación de agua.

Muchas gracias.