Canciller José Antonio Meade: Esta es la primera visita que realiza a México, en su calidad de canciller de la república de Haití, el canciller Pierre Duly Brutus. Y me permite, en consecuencia, volverle a dar la bienvenida y manifestarle el agradecimiento de México por el trabajo decidido del señor canciller y de la delegación de Haití en el desahogo de los trabajos de la comisión.

Les había comentado, que esta visita se realiza en el marco de la conmemoración del 85 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Haití y México. Es también oportunidad de que se celebre la comisión binacional, que no lo había hecho desde 2008.

Una agenda de trabajo amplia que empezó con la inauguración, el día de ayer, de la exposición “Haití, expresiones artísticas”, una colección privada importante de arte haitiano, propiedad de una mexicana, Ana Portillo, a quien mucho le agradecemos la contribución y el apoyo para la realización de esta exposición. Igualmente, hoy recorrimos una pequeña muestra, tanto fotográfica como documental, que da cuenta de la intensidad de la historia y de la cercanía de la relación entre México y Haití.

Posterior a ello, celebramos la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, mecanismo que dota al diálogo entre Haití-México de una arquitectura que permite intercambios puntuales, y en teoría frecuentes, para fortalecer la relación entre ambos países. Este mecanismo sesionó por primera vez en 2008 y ahora lo hace por segunda vez, permitiendo revisar lo que entonces se acordaba y volverle a dar rigor y nuevo contenido a la comisión, y una amplitud a la agenda amplia que se puede desarrollar entre México y Haití.

En esta comisión se desahogó una temática que incluía temas agropecuarios; agroindustriales; de comercio, en donde es importante comentar que se celebró, desde la primera reunión de negociación, un acuerdo para promoción y protección a la inversiones recíprocas entre México y Haití, generándose un avance sumamente relevante, oportunidad para revisar la cooperación que México y Haití se brindan, en particular la que México ha brindado en materia de becas; en materia de construcción de mercados; en materia de dotar de infraestructura energética a hospitales en Haití; y eventualmente con infraestructura también médica.

Celebramos y ponderamos el programa de becas, el programa de becas más grande que tiene México respecto a cualquier otro país del mundo, con el acuerdo que hoy frente a ustedes, además, suscribimos

La relación entre México y Haití es una relación importante, vigorosa, plena en contenido en donde son pocos los sectores en donde no haya habido un diálogo importante, desde el comercio, la inversión, el turismo, el tema agropecuario, pasando por lo cultural y lo educativo.

Por parte de México de nuevo agradecemos mucho al canciller de Haití, al canciller Brutus y a su delegación, el trabajo comprometido para hacer de la relación de México y Haití una relación importante, vigorosa, fraterna, cercana y de prosperidad para los dos países.

Muchas gracias señor canciller, de nuevo bienvenido a México.

Ministro Duly Brutus: Muchas gracias, en nombre del gobierno haitiano y en nombre de la delegación haitiana quisiera agradecer al gobierno mexicano así como al secretario de Relaciones Exteriores por la acogida que recibió la delegación haitiana durante estos dos días.

El señor Meade ya lo dijo, se trata de mi primera visita oficial aquí en México, estuve presente hace poco en Mérida junto con nuestro presidente, el señor Michel Martelli, en el marco de la reunión del CARICOM, sin embargo se trata de mi primera visita oficial como ministro y me impresionó mucho la acogida que recibió mi delegación, así como por la calidad de la relación que existe entre nuestros dos países.

Se trata en primer lugar de conmemorar el aniversario 85 de las relaciones diplomáticas de nuestros dos países. Quisiera decir que los haitianos guardan un recuerdo, guardan mucho agradecimiento hacia México, porque la respuesta que nos dio México después del terremoto fue una respuesta extraordinaria después del sismo. Hubo unos mil haitianos que pudieron venir a establecerse aquí en México después de este terremoto.

Hoy queremos aprovechar la oportunidad que representa esta reunión para lanzar algunos proyectos, como dijo el señor Meade se trata de proyectos en el campo de la educación, un campo prioritario para nosotros.

Como ya lo dije tenemos una serie de desafíos que enfrentar, el Caribe dispone de un potencial comercial importante en el futuro. En el campo agropecuario Haití siempre fue un país agrícola y podríamos beneficiar de una serie de conocimientos que ustedes tienen.

A nivel de turismo, en el pasado Haití recibió muchos turistas, se trataba del segundo destino turístico en el Caribe. Entonces podríamos, también aprender de sus propias experiencias en materia de turismo, aquí en México para mejorar nuestro propio sistema.

Y creo que nuestro trabajo ha sido sumamente positivo durante nuestra estancia aquí en México y queremos agradecer una vez más como mexicano al señor canciller así como al pueblo mexicano por la acogida que nos dieron. Muchas gracias.

Quisiéra también aprovechar de esta oportunidad para formular una solicitud al señor Meade, tal vez lo comentaremos durante la tarde pero estamos reflexionando sobre los bloques que se están formando en el Continente Americano; hablamos de la UNASUR, en América del Sur, del norte, Mercosur y también consideramos con mucha atención lo que llamamos Alianza del Pacífico, razón por la cual Haití quisiera ser miembro observador de la Alianza del Pacífico, razón por la cual quisiera, en nombre de mi gobierno, entregar al señor Meade una carta de solicitud de membresía como miembro observador para esa Alianza del Pacífico.

Pregunta: Buenos días. Hace días, la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionaba que su primera misión de cascos azules se iba a realizar en Haití ¿Qué tan avanzado está esta posición de México?, y también si ¿hay una fecha definida para el enviarlos?

Canciller José Antonio Meade: No hay ninguna fecha definida para hacerlo. Es un proceso que implica, primero, una etapa de evaluación y análisis, eventualmente una etapa de capacitación y hubo oportunidad para que platicáramos, entre los dos cancilleres, sobre la pertinencia y la voluntad de hacerlo. Seguiremos en ese proceso de diálogo.

Un proceso, insisto, de análisis en donde están involucradas varias dependencias por parte del gobierno federal para escoger a aquellas misiones en donde tenga sentido, en donde México pueda aportar, desde el punto de vista humanitario.

Ciertamente habría un interés de México de hacerlo en Haití, es tema que se ha planteado y sobre el que seguiremos platicando entre Haití y México. Pero es un proceso que implica, todavía, evaluación y análisis antes de poder definir la participación, su forma específica y fechas puntuales.

Ministro Duly Brutus: Puedo decir que es un tema que depende sobre todo de las Naciones Unidas, ya que Haití  no tiene la oportunidad de escoger los países que componen la fuerza internacional presente en Haití, sino que son las Naciones Unidas las que deciden.

Durante mi reunión con el señor Meade ayer hablamos del tema, y ayer mismo contactamos a ciertos responsables de las Naciones Unidas y les puedo decir que estos responsables son muy abiertos a la iniciativa mexicana en esta materia.

Pregunta: Al canciller Meade quisiera preguntarle sobre esta ampliación de la cooperación que está usted explicándonos en materia agropecuaria y en otras materias como la educativa también, si ya hay algún paso concreto o es simplemente la materia de la voluntad, y al canciller de Haití quisiera preguntarle, ayer comentaba usted que los de Haití ven la fuerza de un gigante en el norte y de los gigantes en el sur, quisiera un comentario que nos explique un poquito más este detalle.

Canciller José Antonio Meade: Han habido espacios concretos ya de cooperación en diferentes temas, se ha comentado, ya lo comentó el canciller Brutus, alrededor del proceso, del esfuerzo de reconstrucción admirable, heroico, del pueblo hermano de Haití, en donde México siempre ha expresado en los diferentes espacios de la sociedad, de la comunidad y de la infraestructura haitiana.

Ha expresado su apoyo en mercados, lo ha hecho también en hospitales, tanto en la producción de servicios eléctricos como en el equipamiento. Pero puntualmente hay otras temáticas amplias que han ocupado ya más allá de la reconstrucción la atención en materia de cooperación entre México y Haití.

Han habido ya encuentros múltiples de las autoridades de turismo, tanto en México como en Haití, en donde recientemente visitó el director general de Fonatur para poderle dar acompañamiento en el desarrollo de destinos turísticos, para que poco a poco Haití vaya recuperando el lugar preponderante que en materia turística siempre tuvo.

En materia agropecuaria, al amparo de los trabajos que se hicieron en la Asociación de Estados del Caribe ya se celebraron talleres en materia de capacitación, sobre todo en la posibilidad de fortalecer las capacidades de desarrollar agricultura protegida, agricultura de invernaderos.

Hoy, sobre la base de esa experiencia práctica y exitosa se planteó la posibilidad de que pudiéramos ampliar la cooperación para incluir mango y aguacate, en ambos casos estuvimos de acuerdo.

En ambos casos estuvimos de acuerdo y habremos de encontrar talleres específicos en donde esa expresión de voluntad de Haití pueda encontrar una respuesta concreta de México.

Pero al día de hoy, más allá de la reconstrucción, podemos acreditar ejemplos concretos ya de una cooperación útil, de una cooperación vigente y de un acompañamiento en sectores que para Haití son fundamentales, en este proceso de fortalecer su economía y su capacidad productiva, su inserción plena en las dinámicas de inversión y de comercio.

Adicionalmente como parte de este esfuerzo y ese acompañamiento hay más de 150 empresas mexicanas que están invirtiendo ya en Haití, un comercio que está creciendo a tasas del 30% año con año y abundando sobre lo que dijo el canciller Brutus, ciertamente una región que es la tercer frontera de México y en donde tiene sentido en consecuencia que hagamos trabajo para dotarla, no solamente en los espacios de cooperación, sino de la arquitectura jurídica necesaria para que la relación pueda crecer y prosperar.

Ministro Duly Brutus: Quisiera decir que acerca del tema agropecuario contamos con resultados muy satisfactorios al respecto. Tal vez saben que hasta 1986, Haití acostumbraba a producir unas 400 mil toneladas de arroz por año y después de nuestras dificultades, la producción cayó a 70 mil toneladas y estamos volviendo a recuperar nuestra productividad poco a poco.

Hoy día también nos damos cuenta que existe un aumento importante de la tasa de crecimiento por año. Es decir que la cooperación con México y otros países tiene consecuencias tangibles.

Acerca de su pregunta sobre el gigante del norte y el gigante del sur, es una pregunta amplia; no la puedo contestar de forma tan amplia. Sin embargo, quisiera decir que apreciamos ver que existe una unión en los países de Sudamérica. Algo así existe con el TLC en América del Norte y nosotros como pequeño país queremos expresar nuestra preocupación, es decir, que exista un diálogo entre el norte y el sur del continente. Y eso es algo bueno para todo nuestro continente.

Durante un tal diálogo, el gran problema para América Central y el Caribe es el de hacerse escuchar, en el marco de un diálogo entre el norte y el sur del continente. Razón por la cual pensamos, uno, que es importante que Haití se esfuerce para que los países caribeños puedan trabajar juntos con los países de América Central con el objetivo de disponer de una plataforma común.

Segundo punto, si comparamos la dimensión geográfica y la fortaleza económica de los países caribeños, comparándolos con América del Norte y América del Sur, estamos en un nivel muy bajo, razón por la cual necesitaremos alianzas estratégicas tanto en el norte como en el sur. Todo eso para poder ser escuchados.

En 2005, durante el encuentro de Mar del Plata, habían entendido muy bien la posición de los países del sur cuando habían rechazado el Plan para las Américas porque esos países no se sentían listos. Hoy día se están preparando para eso. Yo creo que a nivel de América Central y el Caribe seguimos en ese proceso de preparación.

Pregunta: Para el canciller haitiano, después de la tragedia en su país, la oferta de apoyo y ayuda por parte de las naciones del mundo fue inmensa. Yo quisiera saber si estas ofertas se han justificado en el tiempo o si merecería la pena que los países les ofrecieron tanto les correspondieran como ofrecieron.

Para el canciller mexicano, usted ha comentado muchas veces que las palabras que no se justifican con hechos son muy difíciles de sustentar. En términos de la seguridad, México se encuentra muy por debajo de lo que hubiéramos esperado después del cambio de discurso del nuevo gobierno. ¿Cómo defender eso en el extranjero?

Ministro Duly Brutus: Acerca de las promesas de ayuda, se trató de una de las principales preocupaciones de nuestro gobierno actual desde su llegada al poder. Existen muchas ONG presentes en Haití y nos hemos decepcionado de ver que la mayor parte de la ayuda, cerca del 85 por ciento, iba destinada para ONG. No estoy muy seguro que esta ayuda realmente sirvió a Haití ya que esta ayuda creó un clima de dependencia de los haitianos hacia los servicios de la oferta internacional.

Nuestro gobierno trató de retomar el control de la situación, hoy en día hay algunos países que ya empiezan a negociar directamente con el gobierno haitiano. Después del terremoto había 1.7 millones de personas que vivían en la calle. Las ONG traían agua, traían comida a la gente sin hogar, sin tratar de resolver el problema de vivienda que tenía esa gente entonces desde su llegada al poder, nuestro gobierno tomó una serie de decisiones para construir viviendas para este 1.7 millones de personas que ya no tenían hogar. Hoy en día sólo quedan 70 mil personas sin casa y nuestro gobierno quiere seguir trabajando para acabar con esa situación.

También quisiera agregar que en el marco de nuestros encuentros con nuestros socios internacionales, hasta hace poco, los estadunidenses daban su ayuda a ONG la mayor parte de su ayuda a ONG presentes en Haití, ahora por parte de la USAID existe una voluntad por tratar directamente con el gobierno haitiano en lugar de ayudar a las ONG, pero lo recalco la mayor parte de la ayuda se ha dirigido hacia ONG’s y no al gobierno haitiano.

Canciller José Antonio Meade: Creo que es una pregunta muy pertinente, tiene dos dimensiones, en dos espacios distintos, por un lado y así lo hemos venido comentando está la estrategia general que ha venido siguiendo esta administración y sus resultados reflejados de hechos públicos y a los que se le puede dar seguimiento periódico y transparente con toda amplitud en el mes a mes.

Una estrategia que descansa por un lado en mejor coordinación entre niveles de gobierno. Por otro lado, en una acción focalizada para combatir de raíz los determinantes de la violencia, concentrando la acción de gobierno en aquellos municipios que al mismo tiempo reflejaban altas condiciones de marginalidad y elevadas condiciones en consecuencia de aquellos elementos que determinaban violencia. Un mucho mayor uso de la inteligencia en el desmantelamiento de bandas delincuenciales.

Respecto de esta estrategia y sus resultados yo creo que uno puede revisar con hechos avances muy importantes. Avances importantes que se aprecian en todos los niveles. Por un lado, en el abatimiento de estas condiciones de marginalidad focalizada en los municipios en donde se concentró la acción de gobierno.

Por otro lado, en la disminución dramática, acreditable, clara, importante y consistente en los niveles de violencia en todas las regiones del país y, finalmente, pues en un desmantelamiento de las organizaciones con base en la inteligencia, que han permitido en la mayor parte de los casos que los delincuentes que se han identificado como blancos pues hayan sido arrestados insisto en la mayor parte de los casos sin violencia ninguna.

Por lo tanto, yo creo que desde el punto de vista de la estrategia y de sus resultados, los números acreditan que las tendencias, todas, son tendencias positivas en esfuerzos que el Presidente ha comprometido a seguir realizando para que esa tendencia se consolide y la estrategia siga rindiendo frutos.

En el caso específico de Iguala, el presidente manifestó con toda claridad su rechazo, su condena, su indignación y el compromiso del gobierno de México de que en este espacio, en esta acción no habrá espacio ninguno para impunidad.

Y ha venido desplegando y ha sido transparente para la comunidad nacional, para la comunidad internacional también, una serie de acciones concretas que se han venido reportando en México y a las que se está pidiendo se les dé seguimiento y difusión en las embajadas.

Un despliegue primero de la gendarmería que toma posesión del esfuerzo de seguridad en el municipio de Iguala. Un despliegue también de la Procuraduría, con el procurador Murillo a la cabeza del esfuerzo y con una presencia permanente desde Iguala de quien encabeza los esfuerzos de investigación.

Hay 22 gentes ya bajo arresto, cuatro gentes más en las últimas 24 horas. Hay 117 policías encuartelados que están siendo sometidos a pruebas de confianza y análisis. Las armas de todo el cuerpo militar del municipio fueron incautadas y están siendo evaluadas para identificar su posible uso en este u otros eventos posteriores.

Se ha buscado apoyo de la comunidad internacional, concretamente peritos argentinos que tienen gran experiencia y que han trabajado en México antes en el proceso de identificación de los restos para encontrar en el ADN su identificación precisa, por lo tanto, en este tema particular condenable y reprobable, lo que se está acreditando también con hechos es una voluntad plena y manifiesta de que no hay espacio para la impunidad con un despliegue público, claro, seguible, transparente, acompañado de esfuerzos internacionales en donde hay menester que se dé este acompañamiento.

Y con esta transparencia con la que se ha venido reportando el esfuerzo en lo nacional, queremos en lo internacional, que pueda el mundo acreditar cómo hay un compromiso clave, puntual del Presidente de la República hacia abajo, de todas las instituciones de seguridad que colaboran en el esclarecimiento del caso en la aplicación plena del Estado de Derecho y en donde, insisto, periódicamente habremos de reportar exactamente en qué consisten esos esfuerzos para que dentro y fuera del país se pueda dar fe de que este episodio lamentable será resuelto conforme a Derecho y habrá de continuar en términos de los grandes números esta tendencia que se observaba positiva para consolidar las condiciones de paz que el Presidente quiere y que los mexicanos exigen.

Muchas gracias.



15293124859 74bec6d102 o.jpg
15293309380 bdfc4f3d58 o.jpg
15479664302 8c5a6f2b66 o.jpg
15293125129 a8326dd64a o.jpg
15293309100 139e92450c o.jpg