Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenos días tengan todos ustedes, el acercamiento de México con otros países, es cada día más amplio y mejor, actuar con responsabilidad global es un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos logrado captar la atención del mundo no sólo por nuestras fortalezas como nación, sino también por el ambicioso y amplio programa de reformas que México ha logrado consolidar durante la presente administración.

En este contexto, el gobierno de Francia ha invitado al presidente Enrique Peña Nieto a efectuar una visita de estado del 13 al 16 de julio próximos. Cabe recordar que la última vez que se llevó una visita de Estado a Francia fue en el año de 1997, por el entonces primer mandatario Ernesto Zedillo.

Nuestro país será también el invitado de honor para el desfile militar del Día Nacional de Francia, donde participará por primera vez en la historia, un contingente de las Fuerzas Armadas de México. Esta distinción se hace por primera vez también a un país latinoamericano.

Esta invitación es en reciprocidad a la visita que el mandatario francés, François Hollande, hizo a México durante abril del año 2014. En aquella ocasión se firmaron 42 acuerdos en los ámbitos económico, académico, de cooperación científica y de inversión.

En Francia, los mandatarios Enrique Peña Nieto y François Hollande darán seguimiento a estos acuerdos y se firmarán otros en materia de seguridad, salud, educación y energía, entre otros aspectos prioritarios para ambos países.

México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los más de 5 mil 400 millones de dólares comerciados durante el pasado año 2014.

Para darles a conocer mayores detalles de la visita de estado a Francia, cedo la palabra a mi compañero y amigo, el doctor Carlos Pérez Verdía, coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores.

Carlos Pérez Verdía: Muchas gracias Eduardo, que gentil. Muy buenos días a todos, recapitulando algunas de las cuestiones que acaba de mencionar el vocero.

La gira a Francia se compone de dos eventos significativos que la anclan. En primer lugar, México será invitado de honor en la celebraciones del Día Nacional de Francia el 14 de julio. Se trata de la primera ocasión que un país latinoamericano es invitado de honor en el desfile militar de esta celebración.

Como segundo componente, el presidente Peña Nieto encabezará una visita de Estado acompañado de la primera dama y una comitiva de 31 Secretarios de Estado y titulares de dependencias. Esta es la primera vez en la historia de Francia que se realiza una visita de Estado, al tiempo que se celebra el Día Nacional de Francia.

La salida será el sábado 11 de julio y la gira terminará el jueves 16 de julio.

Una visita de Estado es la más alta expresión de la diplomacia, incluye una visita al Jefe de Estado, al Jefe de Gobierno y al Poder Legislativo, incluye también saludos a las autoridades locales y honores militares.

La visita se enmarca en el relanzamiento de la relación México-Francia y en la profundización de la relación estratégica, caracterizada por un diálogo político de alto nivel muy fluido y propositivo, importantes proyectos conjuntos establecidos en el marco de la visita del Presidente Hollande a México en abril del 2014 y una sólida cooperación en el ámbito multilateral.

Si me permiten quisiera entrar a detalle en la agenda de la gira. El primer día completo es el lunes 13 de julio. Las actividades se realizarán en la ciudad de París, por la mañana el presidente Peña Nieto atestiguará la firma de instrumentos bilaterales en materia de salud, educación e innovación.

Posteriormente, en el Palacio Nacional de los Inválidos, el presidente Peña Nieto y el presidente Hollande participarán en la recepción de bienvenida y ceremonia militar.

En el Palacio de Luxemburgo se llevará luego un saludo al presidente del Senado francés, el señor Gérard Larcher, y el saludo al presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolome.

El segundo día, el martes 14 de julio, también se desarrolla todo en París. Por la mañana, en la Plaza de la Concordia, el presidente presenciará, como invitado de honor, el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia.

Esta distinción a México se materializa en la participación en el desfile de un contingente militar mexicano de alrededor de 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería mexicana.

Por la importancia simbólica para nuestros dos países, en el evento también se exhibirán, como ya se dio a conocer, tres águilas reales, una aguililla cola roja y dos águilas Harris. Éstas serán todas portadas por los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Al mediodía del 14 de julio se realizará un encuentro con el primer ministro Manuel Valls y también destaca una de las actividades más emblemáticas de esta tarde, que es un almuerzo gastronómico coordinado por la Secretaría de Turismo.

El miércoles 15 de julio se realizarán las actividades en la ciudad de Marsella. Al mediodía, el presidente participa en la ceremonia de bienvenida acompañado por el presidente del Consejo Regional de Provenza y Costa Azul, acompañado por el ministro de Agricultura de Francia.

Habrá un recorrido por la exposición “Francia México, fragmentos de historia compartida” y un almuerzo que ofrece al presidente Peña Nieto el Prefecto de la región de Provenza.

En Marsella habrá también un saludo al alcalde y la develación de una placa en la Plaza Gilberto Bosques. El evento reconoce la labor humanitaria realizada en Marsella por el diplomático mexicano durante la Segunda Guerra Mundial para proteger y, eventualmente, salvar la vida de más de 30 mil personas.

Por la tarde, el presidente hará una visita a las instalaciones de Airbus y ambos presidentes harán también una visita al Buque Escuela Cuauhtémoc, tripulado por 225 miembros de la Marina Armada de México.

Posteriormente, habrá un traslado al Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, para participar en la ceremonia de cancelación del timbre postal Gilberto Bosques 2015. En el mismo museo, el presidente Hollande ofrecerá una cena de honor al presidente Peña Nieto y a su comitiva.

El último día de la gira, el jueves 14 de julio, nuevamente en París, el presidente Peña Nieto participará en la inauguración del Foro Económico y será testigo de la firma de acuerdos bilaterales en materia de energía y comercio.

Al mediodía, se reunirá con la alcaldesa de París y pronunciará un discurso en esta misma alcaldía. Se tiene previsto, de igual forma, un evento en la UNESCO para formalizar la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por la tarde, la comitiva se trasladará al Palacio del Elíseo para sostener una reunión con el Presidente de Francia. Ambos mandatarios recibirán significativamente el reporte de avances del Consejo Estratégico Franco Mexicano y atestiguarán la firma de acuerdos en materia de medio ambiente, educación, turismo y agricultura, entre otros.

Finalmente, por la noche, el presidente Peña Nieto, la primera dama y la comitiva mexicana, asistirán a la cena de Estado que ofrece el presidente Hollande en el mismo Palacio del Elíseo. Se prevé, al término de la cena, el traslado al aeropuerto para emprender el regreso a México.

En resumen, la gira contempla más de una veintena de actividades en las que participará directamente el presidente Peña Nieto.

La comitiva hasta este momento incluye, además del Presidente y su esposa, a los titulares de 31 dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación. Un total de 143 personas participando en la gira.

Adicionalmente, destaco actividades paralelas que se llevarán a cabo, iniciando algunas de ellas desde el día de hoy. Habrá foros de salud, de innovación, de investigación, un Foro Sectorial de Turismo y Foro Económico Francia-México.

Habrá también una docena de actividades culturales y turísticas, incluyendo una exposición de arquitectura mexicana, un evento de bailes regionales y la instalación del Pabellón Encuéntrate con México, que estuvo ya en China y en el Reino Unido.

El día de hoy, efectivamente, el director general de CONACYT, el señor Enrique Cabrero, firmó ya una serie de acuerdos que inician la participación formal en estos eventos paralelos. Muchas gracias.

Eduardo Sánchez Hernández: La visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia significará para nuestro país mayor inversión, mejores empleos, más alianzas productivas, culturales y académicas en beneficio de todos los mexicanos.

En estos tiempos, las relaciones entre México y Francia están pasando por su mejor momento. Bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se han podido consolidar las relaciones con Francia, que es la sexta economía más importante del mundo y el país de origen de más de mil 600 empresas que invierten y operan en nuestro país.

El Gobierno de la República seguirá trabajando para consolidar el liderazgo de México en el mundo como un actor con responsabilidad global, y continuará utilizando la diplomacia como una palanca para el desarrollo.

Por su atención, muchas gracias.

Pregunta: Gracias, buenos días. Quisiera preguntarles, si nos pudieran ampliar un poquito en el tema de energía. ¿Se va a firmar un acuerdo? Si nos pudieran especificar un poquito más en qué va enfocado este acuerdo.

Y dos, también nos comentan que el presidente Peña hará una visita a la planta de Airbus. Quisiera preguntar si se tiene contemplado o se tienen planes de adquirir algo de esta empresa. Es decir, ¿se podrían comprar helicópteros o algo para el país? Gracias.

Carlos Pérez Verdía: Muchas gracias. Los acuerdos de energía son variados, y de hecho son amplios. A nivel de los gobiernos se concentran principalmente en los temas de capacitación, de intercambio de experiencias y de conocimientos.

En cuanto a la visita del Presidente, efectivamente a la planta de Airbus Helicopters, que en algún momento se llamó Eurocopter, incluye visita para conocer la planta, el ensamblaje, y además se da en el marco de una relación comercial que no es nueva con esta manufactura y que continúan las conversaciones a nivel de las dependencias, en una relación comercial que no será tratada en la gira.

Pregunta: Yo quisiera preguntarles si con esta primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia se da por concluido el tema de Florence Cassez. La relación bilateral se relanza, ya nos lo había dicho el vocero de la Presidencia, pero ¿queda ya cerrado este capítulo entre las relaciones bilaterales México-Francia con el caso de Florence Cassez? Gracias.

Carlos Pérez Verdía: Muchas gracias, Blanca. La amplitud de la relación con Francia, y efectivamente el relanzamiento de ésta es multitemática. En el caso de Florence Cassez, en estos momentos y como ha sido desde el inicio de los temas, el Gobierno Federal se ha limitado a observar lo que se dirime en el Poder Judicial.

Pregunta: Muy buenos días. Sólo para hacer dos preguntas: específicamente en la Casa de México-Francia que tienen planeado inaugurar, nos dicen los franceses que es un proyecto que propone Francia pero es decisión mexicana. ¿Cuál va a ser la inversión para esta casa y qué se espera?

La segunda sería, también los franceses nos comentaban que había incertidumbre por parte de inversionistas franceses para hacer inversiones en materia de petróleo, sobre todo en materia de energía en México, debido a la inestabilidad en el peso del petróleo. Si nos comentan cuál va a ser el mensaje que van a llevar a todos los empresarios, ya que va a haber un foro con ellos. Gracias.

Carlos Pérez Verdía: Muchas gracias. La Casa México se enmarca dentro de las conversaciones y los acuerdos que se tomaron durante la visita del presidente Hollande a México, en abril del 2014, y en específico como uno de los proyectos a ser evaluado por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, compuesto no nada más por empresarios sino por distintas personalidades, una docena de personalidades en cada uno de ellos.

El Consejo Estratégico dará cuenta de los avances de este proyecto, que desde un inicio se consideró como un proyecto específico del Consejo Estratégico en el cual los gobiernos facilitarían su conclusión, más el financiamiento de éste. De llevarse a cabo sería completamente privado.

De hecho aprovecho para dar una cifra que no detallé hace unos momentos, sobre la participación de empresarios durante la gira; tenemos contemplados alrededor de 70 empresarios que participarán tanto en el Consejo Estratégico como en el foro que organiza el Consejo junto con ProMéxico, cuyos gastos serán absorbidos por ellos. También fui omiso al mencionar que la gira será acompañada por 24 reporteros de la fuente.

En cuanto a la pregunta sobre el precio del petróleo, el mensaje que lleva la comitiva en cuanto a las reformas del sector energético, es prácticamente el mismo que el gobierno del Presidente ha hecho saber al mundo en las giras, incluirá qué es la profundidad de las reformas energéticas, la apertura de este sector y, por el lado de los inversionistas, lo que sabemos es que sus decisiones de inversión van más allá del corto plazo.

Sin duda habrá algunas marginales dadas las fluctuaciones del precio del petróleo, no serán muy competitivas, pero en general la inversión en el sector del petróleo es una inversión con proyecciones de mediano y largo plazo y no fluctuaciones de corto plazo.

Eduardo Sánchez Hernández: Yo quisiera añadir algo. El mensaje que se le da a los empresarios del mundo y gracias al cual hemos obtenido tanta inversión en fechas recientes, ustedes lo han visto, México está ya dentro de los diez países más atractivos a nivel mundial para inversión, y las inversiones que México ha captado son de altísima calidad en cuanto a la calidad de los empleos bien pagados que generan.

Se debe, sobre todo, a la consolidación de grandes reformas que hemos llevado a cabo en nuestro país. En primer lugar la que tiene que ver con la competencia económica, este robustecimiento del andamiaje jurídico que le da a cualquier inversionista nacional o extranjero tener la certeza de que su inversión en México se va a llevar a cabo con reglas de cancha pareja, con reglas en donde existe una autoridad con las suficientes facultades para poder intervenir en caso de prácticas monopólicas.

En segundo lugar, la reforma laboral. La reforma laboral que cambio por completo el andamiaje jurídico para la contratación de personal que le da a las empresas y a los trabajadores mecanismos mucho más flexibles de los que México tenía antes para poderlas adecuar a las necesidades de la inversión en el siglo XXI.

Por último, la reforma energética. La reforma energética que, como señalaba Carlos, cambió por completo la visión y la estructura jurídica de lo que se puede hacer y no se puede hacer en México en materia energética y, al mismo tiempo, la creación de instituciones que le garantizan al inversionista que sus recursos, sus proyectos se lleven a cabo con la debida atención por parte del gobierno mexicano.

Es el caso de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y algunas otras que se han diseñado exprofeso para que la implementación de la reforma energética sea un éxito.

Pregunta: Solo una precisión, en marzo pasado, en unas de las varias visitas que ha realizado el Consejo, nos comentaban que ya traen incluso los planos, la propuesta que va a ser frente al Río Sena nada más, ¿en qué etapa va la casa México en Francia? Gracias.

Carlos Pérez Verdía: Es precisamente la actualización que llevara sobre la casa que de por sí en su concepción es un proyecto muy interesante, y ustedes lo conocen como se mencionó; pero precisamente en esta gira lo que va a hacer el Consejo Estratégico es dar cuenta de los avances en el proyecto.

Pregunta: Durante el mensaje inicial el vocero hizo alusión a que iba a haber convenios en materia de seguridad, no sé si nos pudieran abundar un poco más al respecto, y también quisiera saber si ya hay empresas francesas que estén participando en la ronda uno, que tengan ustedes conocimiento, si nos pudieran decir.

Y si nos pudieran ampliar un poco más en este tema de los empresarios, quiénes serían, algunos nombres de los que estarían yendo, si hay algún interés o se estaría haciendo algún anuncio de alguna inversión por parte de empresarios franceses aquí a nuestro país y el monto.

Eduardo Sánchez Hernández: Bueno pues, todo lo que usted nos está pidiendo va a ser parte de lo que vamos a hacer allá y nos va usted a dejar sin anuncio si lo hacemos ahora, sugiero entonces que sigamos de cerca el transcurrir de la gira.

Pero la primera, en materia de seguridad, lo que se está todavía haciendo algunos planteamientos para las cuestiones de tecnológicas que, insisto también, se darán a conocer durante la gira, así no nos robamos la nota.

Carlos Pérez Verdía: Sobre los empresarios que asistirían yo nada más apuntaría a la conformación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, donde estamos esperando la participación quizá de algunos diez de los empresarios, no quisiera ahorita dar nombres porque siempre esto está sujeto a confirmación, pero la gran mayoría de ellos estarán presentes, además de todo el evento que se da en el marco del COMCE.

Pregunta: Nos podría decir algunos de los 70 empresarios que estarían participando, nada más para saber de las empresas que estarían representando.

Carlos Pérez Verdía: No tengo la lista, ProMéxico sin duda tendrá esa información. Y tampoco tengo información sobre, aunque me imagino que existe, empresas francesas participando en la ronda uno.

Muchas gracias.