Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias y bienvenidos. Empieza, ya, el tramo ministerial de la Cumbre; se desahogaron, ya, dos reuniones, un encuentro ministerial con los países observadores del espacio Iberoamericano y un encuentro con las instancias consultoras del espacio Iberoamericano.

Destacan, entre estas últimas, la presencia de la OCDE, de la CAF, del BID, de CEPAL, de FLACSO, de la OIT, la OPSE, la OIM, entre otras. Esto da relieve, da pauta de lo importante que es, a juicio de los países que nos observan y a juicio de las instancias observadoras que nos acompañan y asesoran, de la vigencia y la importancia que le asignan al diálogo, a la cooperación con el espacio iberoamericano.

Y mucho se los agradecemos, igual que les agradecemos su presencia aquí esta mañana.

Pregunta: Hola, buenos días canciller. Mire, queríamos preguntarle, ayer trascendió información en las movilizaciones que se realizaron en la capital mexicana sobre la confirmación de que uno de los restos enviados a Austria confirmaron que se trata de uno de los jóvenes normalistas, ¿qué tiene que decir el gobierno sobre este tema?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: La PGR habrá de dar una conferencia de prensa en breve, en donde seguramente, seguirá detallando los elementos y los avances de una investigación que, como ustedes saben bien, sigue en curso.

Periódicamente se han hecho cortes de información; sistemáticamente a la familia, de manera puntual, de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional, en esa práctica, habrá de continuar la Procuraduría General de la República, insisto, en lo que es una investigación abierta y sobre la cual, es la PGR, la instancia que habrá de hacer comentarios.

Pregunta: Hola canciller, gracias. Buenas tardes. Pues, quería preguntar, justamente, a usted le corresponde esta parte de política exterior de nuestro país y el tema de Ayotzinapa es algo que ha logrado trascender más allá de nuestras fronteras. Usted, ¿estaría esperando que haya algún pronunciamiento por parte de esta Cumbre? o que el tema, siquiera ¿sea planteado en la mesa, aunque no es, evidentemente, uno de los temas fundamentales que se van a abordar?

Y en una segunda pregunta, no sé si ¿nos podría confirmar, pues ya, los mandatarios que estarán asistiendo a esta Cumbre? y, pues, ¿quiénes serán los ausentes para la Cumbre? Gracias.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Respecto a la primera. La Cumbre, como ustedes saben, es parte o se está dando, se está celebrando en México, como parte de un proceso de renovación.

Hizo acto de consulta, coordinado en su oportunidad por el presidente Lagos, el entonces secretario general de la Iberoamericana, Enrique Iglesias, y la entonces, canciller mexicana Patricia Espinosa. Ahí, se decidió que la Cumbre habría de concentrarse en cultura, innovación, educación, como elementos centrales de la cooperación del espacio iberoamericano.

Esos, habrán de ser los elementos fundamentales de la Cumbre y sobre los que se centre el diálogo entre los mandatarios, en la convicción de que son elementos que tienen un impacto transversal, en otras dimensiones, que son importantes.

La necesidad de construir un espacio Iberoamericano en paz, en el que se haga frente a los retos que tiene México y los que tienen otros países de la Cumbre Iberoamericana en el deseo de que, a través de la discusión de estos temas, podamos contribuir también a una Iberoamérica más próspera y más incluyente.

En cuanto a los mandatarios asistentes, sabremos mucho más cercana a la Cumbre. Lo que si podemos anticipar, y ustedes dar fe, es que todo los países acreditaron puntuales y que hay reporteros de todos los países Iberoamericanos y que, sin ninguna ambigüedad, habrá presencia de todos y cada uno de los países de la comunidad Iberoamericana.

Pregunta: Si, hola buenas tardes. Secretario, para preguntarle, precisamente, sobre este tema. Obviamente, es coyuntural el caso de Ayotzinapa, la percepción que se tiene o las protestas que, incluso, se han visto en otros países derivado de esta situación ¿han afectado en alguna manera las relaciones que tiene México con otros países? y ¿cómo se está trabajando para hacer un contrapeso ante esa percepción que se está manejando, incluso, en otras partes del mundo?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: No afectado, en absoluto, la relación de México con el mundo. Es más, la comunidad Iberoamericana se reúne en México, en un México que está en un pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones que le permite celebrar esta Cumbre, con plena capacidad de hablar sobre los temas que nos convocan: educación, cultura e innovación, pero acreditar voluntad de transformar a México en todas sus distintas dimensiones.

Un país que ha logrado , en el último par de años, por ejemplo, acreditar una reforma laboral que hoy  permite que los jóvenes y los buenos capacitados encuentren espacios en el mercado laboral; un país que ha logrado transformar su marco de competencia para que los productos y los servicios que se ofrecen en México, tengan mejores espacios de calidad y de acceso; un país que está modificando el entorno en el que se desarrolla su sector energético, para que el sector energético sea palanca de desarrollo hacia el futuro; un país que ha venido fortaleciendo sus espacios de democracia, para que la rendición de cuentas sea un elemento fundamental y central como parte  de ella; un país, insisto, que pueda acreditar frente el mundo que su democracia funciona, que en democracia se puede poner de acuerdo y que en democracia habrá de procesar, también, las modificaciones que se requieren para efectos de generar mejores condiciones de seguridad y evitar que incidentes como el de Ayotzinapa se repitan.

Y en el tema específico, acreditar transparencia, rendición de cuentas, una investigación que se reporta de manera puntual, de cara insisto, primero a las familias y a la sociedad mexicana.

Todo eso acredita un México, un México vigente, un México vigoroso, un México que se transforma, un México abierto, un México democrático y un México plural que recibe, con todas esas características, orgullosos a la comunidad iberoamericana, hoy, en Veracruz.

Pregunta: Inaudible.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Estará presente Cuba y Venezuela. No sabemos a qué nivel, lo sabremos más cerca de la Cumbre.


15967426181 006b86112c o.jpg
15347138024 2f422418d5 o.jpg
15783694667 697562aac1 o.jpg
15349785833 573f64fb72 o.jpg