Ministro Winston Dookeran: A los miembros de los medios les doy la bienvenida a todos y cada uno de ustedes por estar aquí esta mañana, y le doy una bienvenida especial al canciller de México, el secretario Meade, por tomarse el tiempo de compartir, aunque sean unas pocas horas, con nosotros.

Llegó anoche y se irá alrededor del almuerzo en su viaje por el Caribe. Apreciamos mucho esta visita ministro, pues México y Trinidad y Tobago siempre han tenido buenas relaciones, pero estamos en un punto de retorno, en diferentes direcciones.

Hoy pudimos discutir con detalle uno de los temas de la agenda que se llevará a cabo entre México y CARICOM en la cumbre programada para el próximo mes y los temas que tratamos no sólo son temas de preparación para desastres, en los que México ha jugado un papel importante, pero también los temas de desarrollo, más específicamente, la oferta de las autoridades mexicanas para trabajar con nosotros en la mejora de nuestras pequeñas y medianas empresas, en un esfuerzo de colaboración para el desarrollo.

Adicionalmente, discutimos algunos temas de la agenda en respecto a la Asociación de los Estados del Caribe, cuya cumbre se llevará a cabo en México, actualmente México es el presidente de la AEC y han jugado un papel muy importante y significativo en asegurarse que la AEC encuentre su propio lugar diplomático en el contexto de las relaciones entre América Latina y el Caribe.

Esa reunión será una que nos compromete a nosotros en Trinidad y Tobago, y hemos dado apoyo a la Asociación de Estados del Caribe en el proceso de integración y desarrollo en la región. Por supuesto les daremos más información y los detalles de la agenda de la reunión que tomará lugar el próximo mes, también en México.

Discutimos otros temas y uno en el que me gustaría llamar la atención, fue la discusión sobre la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico es un grupo que ha sido creado hace dos años con el liderazgo de Perú, Chile, México y Colombia.

Es el mejor ejemplo de un nuevo proceso de convergencia que ha tomado forma, tratando de lograr integración entre las economías, pero ha abierto las puertas para la intervención del resto del mundo.

Por algún tiempo, Trinidad y Tobago ha observado esa iniciativa en particular y hoy, con el apoyo del canciller mexicano, acordamos seguir esa iniciativa y buscaremos ese estatus de observadores requerido para asistir a la próxima sesión de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es muy importante para nosotros en el sentido de que permite a la región del Caribe, en su conjunto, encontrar un lugar en el contexto de América Latina, pero con las puertas abiertas para la intervención global.

Además de los cuatro países que ya son miembros plenos de la Alianza del Pacífico, los otros 13 países observadores que se han unido a la Alianza y para nosotros, este es un instrumento importante para lograr una integración sin fronteras, una integración que abarcará el sector privado.

Hablamos de los mecanismos recientes para fomentar la racionalización institucional, para que los mercados de valores se puedan integrar, para que la cuestión de las plataformas de inversión se pueda acelerar y, en cierta medida, permitir que las personas desempeñen un papel importante en ese sentido.

Así que hoy quiero señalar a la prensa nuestro deseo de caminar hacia ese fin, para asegurar que nos unamos a los países latinoamericanos y los países centroamericanos en asistir a la región de la Alianza del Pacífico.

Hablamos de una serie de otras cuestiones de carácter global; uno tiene que ver con la cuestión de la reforma de las oportunidades que están disponibles a través del Banco Mundial y el FMI para apoyar a los países de ingresos medios y pequeños.

Hablamos sobre los problemas en Venezuela y en esta etapa acordamos que íbamos a colaborar aún más en tratar de ayudar en la resolución en lo que claramente es una situación difícil en nuestras puertas.

Así que por mucho, yo diría que esta reunión ha sido muy positiva, la agenda fue de tiempo completo y hemos desarrollado una buena relación bilateral, además de nuestra relación regional para caminar con México.

Y terminamos diciendo que México ha sido, por supuesto, un socio muy valioso con alto prestigio diplomático, sin duda nos sentimos muy privilegiados de estar caminando con ellos en varios de estos temas y agradecemos mucho al ministro tomarse el tiempo para tener estas intensas discusiones desde el inicio de esta mañana para nosotros.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Gracias por tan generosa presentación. Voy a pedir que me la traduzcan y utilizarla cada vez que me presenten en México.

Por supuesto es con gran placer que hemos venido aquí a Trinidad y Tobago para rendir homenaje a un país que es de importancia sistémica dentro de la región, un país con el cual México ha aumentado los bonos, un país que se reconoce como un socio comercial importante para México, un país que reconocemos juega un papel de liderazgo en la región y un ministro que juega un papel de liderazgo en el debate de política exterior en términos de enmarcar la actividad de política exterior bajo un argumento económico muy coherente.

Muchas de las cuestiones que hemos discutido caen dentro de lo que el ministro Dookeran ha abordado en términos de convergencia, en términos de integración.

Tratar de generar un proceso de convergencia por medio de un uso pragmático de los espacios regionales donde participaremos. Como dijo el ministro Dookeran, México será la sede de la cumbre de la Asociación Estados del Caribe el próximo 29 y 30 de abril.

Una de las razones por las cuales estamos aquí hoy es para reiterar la importancia de que Trinidad y Tobago participe en esa cumbre de alto nivel, para reiterar la invitación del presidente Peña Nieto a su excelencia Kamla Persad para que participe en ella.

Tuvimos la oportunidad de revisar el estado en el cual México y Trinidad y Tobago pueden cooperar en todas esas iniciativas regionales, no sólo en la cumbre, sino en la agenda de trabajo que salga de esa cumbre.

México será sede, a mediados de abril, de la primera Alianza Global para el Desarrollo que llevará, entre otros asuntos, los retos en términos de cooperación para el desarrollo para países de ingreso medio, y en estos países de ingreso medio los retos en específico que enfrentan los pequeños estados insulares. Y, en ambos temas, la participación de Trinidad y Tobago es muy importante.

También seremos sede de la cumbre de diálogo entre CARICOM y México el día 29 y la Asociación de Estados del Caribe el día 30 de abril. Previo a eso, seremos la sede de una cumbre de negocios que hará especial énfasis en el tipo de dialogo, el tipo de compromiso que podemos obtener de PYMES en México y el Caribe.

Pero también tenemos que aprovechar la oportunidad de reconocer el liderazgo que juega Trinidad y Tobago en este marco regional, para hablar de dónde se encuentra la relación bilateral entre México y Trinidad y Tobago.

Una de las cosas más importantes que logramos el año pasado en el marco multilateral fue el Tratado de Comercio de Armas, finalmente analizado, y en espera para ser aprobado por el Secretariado y estamos muy entusiasmados de apoyar a Trinidad y Tobago a convertirse en la sede permanente de ese secretariado. Insistiremos en reconocer a Trinidad y Tobago como sede de muchas instituciones relevantes, no sólo para la región sino para el mundo.

Nos hemos convertido en importantes socios comerciales, nuestro comercio ha crecido con un ritmo de tasa saludable y está cerca de la meta de los 400 millones.

Discutimos sobre la necesidad de desarrollar una agenda entre Trinidad y Tobago y México, más amplia, que nos permita hablar sobre turismo, que nos permita hablar sobre energía, que nos permita hablar sobre cómo aumentar los intercambios entre Facultades y estudiantes que nos permita desarrollar una agenda cultural, para darle aliento y contendido a nuestra relación desde una perspectiva política, desde un diálogo político, es muy importante, así que se continuará con la ambición de fortalecer la relación entre un país que es regionalmente del Caribe, para que se trabaje de forma exitosa y se asegure que estas dos cumbres tengan el más alto nivel de participación.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Winston Dookeran por su generosidad, tanto para mí como para la delegación mexicana, y en la forma en que no sólo dirigió sino que explicó cómo la política exterior puede ser utilizada para lograr una mejor renta para la población, así que les agradezco por su participación y su generosidad.

Pregunta: (Inaudible) Sobre la situación en Venezuela.

Ministro Winston Dookeran: Bueno, podría indicar que sí, discutimos la cuestión del diálogo para encontrar el mecanismo por el cual diferentes actores en la escena política puedan actuar de manera conjunta para encontrar una solución amigable a los problemas en los que están involucrados. Eso por sí mismo requiere de la intervención de diferentes partes.

Como ustedes saben, tenemos algunas discusiones con Estados Unidos y Venezuela, y hemos acordado que realizaríamos diplomacia blanda, es lo que se requiere en este momento para atraer soluciones inteligentes. El ministro compartió sus preocupaciones para lograr resolver la situación a través del diálogo y que el sistema democrático avance.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: El señor Dookeran lo dijo de forma correcta, así que no voy a repetir lo que ya dijo, sólo quiero reiterar que creemos que existe un elemento de diálogo adicional entre Trinidad y Tobago en el caso de Venezuela, que es un país importante dentro de la región del caribe del cual México también forma parte.

También quiero reiterar que el diálogo es relevante, es importante y México y Trinidad y Tobago han apoyado este proceso de diálogo. Compartimos pertenencias en varios marcos institucionales y compartimos la creencia y el deseo de que cualquiera, dentro de estos marcos institucionales, sea útil como un fundamento para este diálogo. Estaremos satisfechos de proveer apoyo.