La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se llevó a cabo la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México–Países Bajos, en La Haya. La reunión fue copresidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, y por el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés, Wim Geerts. Participaron, también, el embajador Eduardo Ibarrola, jefe de la misión diplomática de México, y el embajador Alejandro Negrin, director general para Europa de la cancillería.

Durante el encuentro se trataron asuntos de interés en los ámbitos bilateral, regional y multilateral. Se analizó la situación actual de ambos países y se expresó el beneplácito por el buen estado que guarda el diálogo político bilateral. En este sentido, el subsecretario de Icaza reiteró la invitación para que el primer ministro, Mark Rutte, y el canciller FransTimmermans visiten México. También se intercambiaron puntos de vista sobre la relación económica, las inversiones y la propuesta de México para actualizar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM)

Ambas partes conversaron sobre asuntos de interés común en la agenda internacional, tales como desarme nuclear, derechos humanos, la Tercera Cumbre de Seguridad Nuclear, y la participación de los dos países en forosmultilaterales.

Por otro lado, se reiteró al gobierno de los Países Bajos el interés de México de contar con su participación en la II Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, a realizarse en Nayarit, los días 13 y 14 de febrero próximo. También se confirmó la visita de la ministra neerlandesa de Cooperación y Desarrollo, Lilianne Ploumen, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la cual tendrá lugar en la Ciudad de Méxicolos días 15 y 16 de abril de 2014.

Países Bajos es un socio privilegiado para México. Ocupa la cuarta posición entre los socios comerciales de la Unión Europea, con un comercio bilateral que en 2012 ascendió a 5,487.8 millones de dólares. Es la tercera fuente de inversión en México, después de Estados Unidos y la UE, con una inversión acumulada de 42,677.6 millones de dólares en el periodo de 1999 a marzo de 2013.