Reino Unido y México participaron en la Quinta Reunión Bilateral de las Pláticas Económicas de Alto Nivel, en Londres, los días 11 y 12 de julio de 2013.

Las Pláticas fueron presididas por Barbara Woodward, Directora General de Asuntos Económicos y Consulares de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, (FCO por sus siglas en inglés), quién fue acompañada por altos funcionarios del Tesoro, del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades; del Departamento de Energía y Cambio Climático; del Departamento de Desarrollo Internacional, así como de representantes de la Oficina Encargada de Promover el Comercio e Inversiones del Reino Unido y del Departamento del Interior.

La Delegación Mexicana fue encabezada por Juan Manuel Valle Pereña, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado de representantes de diferentes Secretarías.

La reunión incluyó exitosas discusiones de la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo sobre Comercio México-Reino Unido, el día 11 de julio. Este fue establecido con el objetivo de reunir a expertos mexicanos y británicos para examinar nuevas fórmulas para superar obstáculos específicos al comercio y la inversión, en ambos países.

Las Pláticas Económicas de Alto Nivel tuvieron lugar en el contexto de una floreciente relación bilateral. México y el Reino Unido han colaborado intensamente en diversos asuntos durante los últimos años. La participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la Reunión Cumbre del G8 representó una prueba de los crecientes niveles de cooperación y amistad entre ambos países.

La agenda de la reunión abarcó el amplio rango de asuntos en los que ambos países colaboran, incluyendo servicios financieros, gobernanza internacional financiera y económica, comercio e inversión, educación y desarrollo.

Como resultado de las Pláticas, México y Reino Unido acordaron varios compromisos y convinieron en torno a una serie de temas para las próximas Pláticas tales como servicios financieros, crecimiento verde y energía, así como infraestructura, comercio e inversión bilateral, educación, ciencia, innovación y desarrollo.

El Ministro para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, Hugo Swire, declaró que el diálogo constructivo sobre temas económicos es un símbolo de la creciente relación bilateral y que continuarán fortaleciendo los vínculos con México, con quien comparten múltiples valores y objetivos.

Tras la conclusión de la reunión, Barbara Woodward, quien presidió las Pláticas Económicas de Alto Nivel por parte de FCO, afirmó estar muy complacida por el trabajo logrado con la delegación de México y por llevado a cabo avances importantes sobre un amplio rango de temas económicos para fortalecer una relación que ya es dinámica.

El encargado de copresidir la reunión por parte de México, Juan Manuel Valle Pereña, expresó que el dialogo entre autoridades permitió fortalecer los vínculos entre ambos países y respaldar los esfuerzos del sector privado dirigidos a identificar oportunidades de negocios.

Ambas partes coincidieron en que las Pláticas constituyen un valioso mecanismo para asegurar la cooperación económica entre los dos países y que la próxima reunión se celebrará en principio, en el segundo trimestre de 2014.