La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) inauguraron el Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, con el objetivo de fortalecer la vinculación internacional de los gobiernos de estados y municipios.

El encuentro, que se celebra este lunes y martes en la sede de la Cancillería, cuenta con la participación de representantes de gobiernos estatales y municipales, y permite ofrecer una visión de los fundamentos y prioridades de la política exterior, así como identificar mejores prácticas en la vinculación internacional de gobiernos locales. Entre los objetivos, se busca lograr que los gobiernos se coordinen con la Cancillería, en términos de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para la suscripción de acuerdos interinstitucionales y la construcción de sus agendas internacionales.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Canciller José Antonio Meade Kuribreña; del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO; y del Embajador Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero.

Durante su intervención, el Canciller Meade apuntó que la Cancillería está convencida de la importancia que tiene la diplomacia federal en el desarrollo de estados y municipios. “La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como una de sus prioridades consolidarse como una aliada de los actores locales”, aseguró.

“La acción internacional de los gobiernos locales es una tendencia creciente y dinámica; en los últimos años la Cancillería ha apoyado y registrado la formalización de más de 500 acuerdos internacionales suscritos por gobiernos locales mexicanos con sus similares en el exterior, ya sea de cooperación específica o de hermanamiento que en un 80 por ciento inciden directamente en el ámbito municipal en temas relacionados con la cooperación educativa y cultural, los intercambios comerciales y la asistencia técnica”, dijo el Canciller.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila señaló a los asistentes que “en el estado de México tenemos la convicción de que abriéndonos al mundo podemos lograr más y mejores  resultados de nuestras funciones, porque los municipios y entidades son motores de la prosperidad y espacios donde se genera desarrollo económico”.

Recordó que la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO trabaja de manera estrecha con la Cancillería, sobre todo ante la reforma migratoria que se debate actualmente en el Congreso de Estados Unidos.

El seminario aborda temas como la vinculación de gobiernos locales con el exterior; el marco jurídico, prioridades y perspectivas de la política exterior de México; oportunidades con Europa, América Latina y El Caribe, Asia, África y Medio Oriente; la agenda internacional con América del Norte; oportunidades y mejores prácticas en la vinculación internacional de gobiernos locales; así como la agenda multilateral.