Como parte de una visita de trabajo a Atlanta, Estados Unidos, el Subsecretario para América el Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, se reunió hoy con representantes de organizaciones no gubernamentales hispanas y de derechos civiles. El Gobierno de México mantiene una interlocución cercana y colaboración respetuosa con actores relevantes de la sociedad estadounidense para promover el reconocimiento de las contribuciones de las comunidades mexicanas y el pleno respeto de sus derechos. 

En la reunión se intercambiaron opiniones sobre el ambiente político en torno al tema migratorio, tanto a nivel nacional en Estados Unidos como en los estados de Alabama y Georgia. En ambas entidades se aprobaron en los últimos años leyes cuya aplicación pudiera tener efectos contrarios a los derechos e intereses de los residentes o visitantes mexicanos. Secciones de las leyes HB56 (2011) de Alabama y HB87 (2011) de Georgia se encuentran suspendidas por cortes federales como resultado de demandas presentadas por organizaciones civiles o el Gobierno Federal de Estados Unidos, que contaron con el apoyo del Gobierno de México mediante escritos de “amigo de la corte”. 

Se analizaron también los programas comunitarios de las organizaciones y aquellos que opera el Gobierno de México a través de la Embajada de México en Washington y la red consular. Se coincidió en la necesidad de reforzar los esfuerzos de promoción de una cultura de inclusión y respeto a los migrantes. 

Las organizaciones representadas fueron Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR), Hispanic Interest Coalition of Alabama (HICA), American Civil Liberties Union (ACLU) of Georgia, y Southern Poverty Law Center (SPLC). 

El Gobierno de México expresa su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios consulares y las labores de asistencia y protección que brinda a los mexicanos en el exterior, sin importar su calidad migratoria.