Como parte de la estrategia de promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el gobierno del estado de Querétaro, celebró la séptima edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas, los días 21 y 22 de agosto en aquella entidad.

El encuentro reunió a más de 300 mujeres indígenas, quienes recibieron capacitación en materia de derechos humanos y acceso a la justicia. Se contó con la colaboración de 20 dependencias federales y locales, así como organizaciones indígenas.

Participaron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependencias que sumaron esfuerzos con autoridades locales para crear un espacio de diálogo en el cual se transmitió de forma directa a las mujeres indígenas la importancia de su empoderamiento y de que conozcan y exijan sus  derechos humanos.

También participaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), lo que permitió fortalecer la red institucional de apoyo a los derechos humanos y la equidad.

Durante dos días de trabajos, los asistentes dialogaron sobre derechos humanos y el acceso a la justicia, y se brindó asesoría sobre programas y acciones de autoridades locales y federales tendientes a mejorar sus condiciones y promover su empoderamiento.

En el marco de la inauguración de las jornadas, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció el papel prioritario que juegan las mujeres indígenas en el bienestar y desarrollo de Querétaro, y recordó la importante participación de las mujeres en la construcción de un sistema de justicia más cercano a sus necesidades.

Los representantes de la cancillería destacaron que México impulsa una política exterior que promueve el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas y su reconocimiento como agentes de cambio.

México ha promovido plenamente la participación y reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, en el marco de la preparación de la Conferencia Mundial sobre Pueblos, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre próximo.

Se contó con paneles de discusión y talleres que abordaron, entre otros temas, la intersección entre la etnia y el género, las principales fallas del sistema de justicia frente a las mujeres indígenas y las buenas prácticas para su mejoramiento. Las mujeres indígenas participantes expusieron libremente sus ideas y propuestas, y participaron en módulos informativos en los que se brindó asesoría jurídica y consular, y atención psicológica y de su salud.

Para darle continuidad a este esfuerzo, al final de las jornadas, las autoridades del estado de Querétaro adoptaron la Declaración sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, en la cual reconocieron como un principio básico de gobierno, el respeto de la diversidad cultural y la igualdad de género.

Además, acordaron dar seguimiento a la certificación de peritos traductores e intérpretes de lengua indígena, y a continuar con la capacitación de funcionarios públicos en temas de género, interculturalidad y derechos humanos.