En el marco de los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Punta Mita, Nayarit, se realizó hoy la VI Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). Los miembros del consejo revisaron avances, retos pendientes y formularon propuestas destinadas a profundizar el proceso de integración económica y comercial de los países de este mecanismo (Chile, Colombia, México y Perú).

 El CEAP es un encuentro de cúpulas empresariales y empresarios que contribuyen a la integración de la Alianza del Pacífico mediante la identificación de nuevas oportunidades de negocios en beneficio de los países miembros y el mantenimiento de un diálogo permanente con los jefes de Estado en el marco de las cumbres

Además, permite la colaboración conjunta en actividades de promoción comercial, así como la orientación a las empresas de los países miembros para participar de manera conjunta en negocios ya sea en sus propios países o en terceros.

El objetivo del CEAP es fortalecer las relaciones comerciales de los países miembros, fomentar flujos comerciales y de inversión, y genera mayores espacios para la integración y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por parte de México, encabezó los trabajos Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en su calidad de presidente del capítulo mexicano de la Alianza del Pacífico.

Por Chile, el consejo está integrado por Lorenzo Constans, vicepresidente de la Constructora Larraín, Prieto, Risopatrón; Jorge Errázuriz, presidente y socio fundador de Celfin Capital; y Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers.

 De Colombia asistieron Carlos Julio Ardila Gaviria, consejero delegado de la Organización Ardila Lülle; Mario Hernández, presidente de Marroquinera; y Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrial (ANDI).

Por Perú, Juan Varilias Velásquez, presidente ejecutivo de Gandules; Samuel Gleiser Katz, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y del Comité de Embutidores de la Sociedad Nacional de Industrias; y Carlos Chiappori Samengo, gerente general de Nissan Maquinarias.