En el marco de las reuniones del Grupo de Alto Nivel y del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, bajo la presidencia pro témpore de México, se realizó este martes en la Cancillería el panel “La Alianza del Pacífico: un modelo de integración para mercados emergentes”.

El panel fue moderado por Luis de la Calle, director general de De La Calle, Madrazo y Mancera, S.C., y estuvo integrado por Francisco Javier Echeverri, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior de Colombia; Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior del Perú; Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México; Elena Valpuesta, asesora en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; y Samuel George, Gerente de Proyectos para América Latina de la Fundación Bertelsmann; y Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe.

Durante el evento, la Fundación Bertelsmann presentó su publicación en español “Pumas del Pacífico: un modelo emergente para los mercados emergentes”, que analiza las visiones de crecimiento económico y político de los miembros, la estabilidad macroeconómica y la globalización de los países miembros de este mecanismo, así como sus oportunidades a nivel internacional. Los viceministros participantes comentaron dicho estudio y destacaron los avances, así como los retos actuales.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% en Latinoamérica. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.